Coche eléctrico: el precio de la carga rápida aumentará, pero ¿cuánto?

Es probable que los propietarios de autos eléctricos tengan las billeteras calientes este invierno. El precio de la recarga aumentará en casa, pero especialmente en los terminales públicos.
Los propietarios de coches eléctricos tendrán que tener cuidado este invierno. Tras el anuncio por parte de RTE (la red de transporte de energía eléctrica) del posible bloqueo de las estaciones de recarga en los picos de consumo , les acecha otro peligro: el de la subida de precios. De hecho, tras Allego, que ya revisó al alza sus precios para el mes de octubre, otros operadores de recarga podrían hacer un ajuste de precios para hacer frente al altísimo precio de la electricidad.
En efecto, si efectivamente la tarifa eléctrica regulada aumenta para todos los usuarios, dentro del límite del 15%, esto sólo afecta a la energía consumida en el hogar. La carga en terminales públicas no está cubierta por el "escudo tarifario" proporcionado por el gobierno. En efecto, en el marco de este sistema, el Estado se compromete a cubrir la diferencia de precio entre la tarifa cobrada por el operador y el costo real de la electricidad, protegiendo así al consumidor. En consecuencia, el aumento podría ser vertiginoso para las recargas en carretera o en terminales públicas.
¿Qué precio debemos esperar?
Si es difícil estimar el costo del kWh para los próximos meses, puede ser útil mirar los cambios de precios ya anunciados. En Allego, por ejemplo, el aumento ronda el 20% en todos los tipos de recarga. En carga estándar (AC 22kW), la tarifa va de 0,50 a 0,60 € por kWh. El aumento es aún mayor en las estaciones de carga rápida (más de 50 kWh), donde el kWh pasa de 0,79 € a 0,98 €.Por otra parte, en Fastned por ejemplo, la tarifa en terminal se ha incrementado en casi todos los países europeos, a excepción de Francia. La red holandesa ha cambiado sus precios de 0,59 euros por kWh a 0,83 euros en Alemania, Bélgica y Holanda. La lógica sería que el aumento pronto se aplicaría a Francia. En cuanto a Tesla, el fabricante californiano también acaba de anunciar una subida de precio en sus Superchargers. El precio del kWh sube ahora a 0,67 € el kWh (un 29% más). Ionity , el otro gran actor de la carga rápida en Francia, aún no se ha pronunciado sobre el tema.
Los viajes largos costarán más
¿Qué impacto tendrán estos aumentos de precios en los automovilistas electrificados? En Francia, la gran mayoría de los usuarios (más del 90% según ADEME) recargan su vehículo en casa o en su lugar de trabajo. La carga en terminales públicas, y más aún en autopista, es por tanto anecdótica. En consecuencia, la mayoría de las recargas realizadas estarán cubiertas por el escudo tarifario y si el presupuesto de recarga del hogar necesariamente se incrementará, estará dentro del límite del 15% fijado por el sistema.
Por otro lado, habrá que tener especial cuidado en los viajes largos, siendo la recarga en autopista no sólo más cara, sino muchas veces imprescindible. Tener un coche eléctrico será más caro este año que en 2022. Irse de vacaciones con él será un lujo.
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