Car2Go: el servicio de alquiler de Smart eléctricos llega a París

Mercedes y la ciudad de París anuncian el lanzamiento de un servicio de vehículos compartidos eléctricos que pretende ser simple y asequible.
Patio delantero de la Gare Saint-Lazare. El lugar está bastante bien elegido para anunciar este martes 15 de enero el lanzamiento del servicio Car2Go. A nuestro alrededor, trenes, metros, autobuses y los recientes servicios de alquiler de scooters y patinetes eléctricos… Estamos en el corazón del ejemplo perfecto de intermodalidad en las grandes ciudades. Después de Moov'in Paris de Renault y Free2Moove de PSA, Car2Go, una subsidiaria de Daimler, quiere conquistar a los usuarios parisinos, ahora privados de Autolib. Y para ello, 400 Smart EQ Fortwo, biplazas 100% eléctricos recorrerán los 77 km² de la capital.
Car2Go: facilidad de uso…
Para Olivier Reppert, CEO de Car2Go, es la facilidad de uso lo que mejor caracteriza el servicio. Una vez que el usuario está al lado del vehículo, solo le toma unos segundos desbloquearlo, subirse y alejarse. Efectivamente, aquí no existe ningún procedimiento que consista en tomar fotografías del automóvil, por dentro y por fuera, para hacer un inventario.
Sin embargo, una función para informar un desastre está integrada en la aplicación. Si las alertas relacionadas con la limpieza o el estado exterior del vehículo se multiplican, Car2Go enviará un equipo para hacer lo necesario.
El resto es bastante estándar. El acceso a Car2Go implica la suscripción de una cuenta, incluida la introducción de un medio de pago y el escaneo del permiso de conducción. Un trámite al que nos hemos sometido y que, tal y como anuncia Car2Go, se lleva a cabo en unos minutos. A los 15 minutos ya teníamos una validación por email indicándonos que podíamos acceder al servicio de coche compartido.
… y precios decrecientes
En términos de precios, Car2Go funciona sin suscripción o período de tiempo indivisible, estamos pensando en particular en el servicio Moov'in Paris, cuyos primeros 10 minutos de alquiler se facturan necesariamente. Aquí, cada minuto te costará entre 24 y 34 céntimos. Para incentivar a los usuarios a usar automóviles donde hay menos demanda, las tarifas serán más bajas. En las zonas donde la demanda es media, la tarifa por minuto baja a 29 céntimos de euro, luego 34 céntimos de euro para las zonas más concurridas.
Estos costes incluyen el seguro, la recarga y el aparcamiento (que es gratuito en todas las plazas, excepto en las especiales), pero a los que hay que sumar la cuota de inscripción… aunque bastante modesta. De hecho, si se ofrece a los usuarios que crean una cuenta en los primeros tres meses, los demás tendrán que pagar 9 euros para acceder a Car2Go. Pero ojo, a cambio, verán acreditados en su cuenta 15 euros. Agradable !
Además, algunos (buenos) usuarios podrán beneficiarse de ciertas ventajas. Te lo explicamos: al alquilar un Smart ForTwo, si el nivel de la batería baja a menos del 60%, el conductor recibe una alerta invitándole a recargar el coche. Cabe destacar que estos Smart eléctricos tienen una autonomía anunciada de 160 km según el ciclo NEDC. Si cumple con esta petición y aparca el vehículo en una de las 1.300 estaciones de carga disponibles (las antiguas plazas Autolib'), se le ofrecerá un crédito de 3 euros para utilizar en sus próximas carreras.
Y siempre la misma critica
El servicio de carsharing Car2Go está actualmente activo en 26 ciudades de todo el mundo con 3,6 millones de usuarios. París es la decimoquinta ciudad de Europa en aprovechar este servicio, pero la cuarta en hacerlo con vehículos 100% eléctricos, después de Ámsterdam, Stuttgart y Madrid. La filial de Mercedes tiene, por tanto, un buen saber hacer (80.000 alquileres por día en el mundo), que se deja sentir en pequeñas sutilezas prácticas en la aplicación. Por ejemplo, los usuarios pueden solicitar recibir una notificación cuando se libera un vehículo cerca, en un área cuyo diámetro se ha definido previamente.
Es inteligente, pero Car2Go no resuelve la principal crítica que se le puede hacer a este tipo de servicio de carsharing: el acceso al parking. Cuando nos encontramos con Autolib', que permitía no solo reservar un vehículo, sino también reservar una plaza de aparcamiento en su destino (o al menos en el más cercano), lamentamos que estos servicios no ofrezcan dicha funcionalidad. Cuando sabes lo complicado que puede ser encontrar sitio en determinados barrios, piensas que la carrera puede salir muy cara rápidamente...
Recordatorio de ofertas de la competencia
Por último, recordar que Renault cobra 39 céntimos de euro el minuto por el alquiler de su ZOE eléctrico con 10 minutos indivisibles, pero es un vehículo de cuatro plazas. PSA por su parte cobra el acceso a sus Peugeot iOn y Citroën C-Zero a 32 céntimos el minuto con una suscripción de 9,90 euros/mes (sin compromiso). Lo que nos lleva a decir que, por el lado de los precios, Mercedes y Car2Go están bastante bien posicionados.
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