Cómo obtuve productos gratis por reseñas positivas en Amazon

La plataforma de venta online está plagada de falsos positivos. Las redes de vendedores del mercado de Amazon ya no dudan en reembolsar a los usuarios, a veces agregando una comisión, para obtener críticas favorables y brindar más visibilidad a los productos que venden.

¿Tú también, al ir a Amazon a buscar un artículo, consultas los comentarios publicados por otros compradores? Sin embargo, debe tener cuidado y no tomar la palabra por todas las críticas positivas que lea.

Si la presencia de comentarios falsos es conocida en la plataforma, el negocio que hay detrás lo es en cambio un poco menos, y Amazon no es el único comerciante online donde este tipo de prácticas están muy extendidas. En Francia, Cdiscount, con su marketplace , también es víctima de estas dudosas prácticas.

Para asegurar una buena reputación de los productos que ofrecen, redes de vendedores se organizan en las redes sociales para inundar la barcaza con productos gratuitos a cambio de comentarios positivos.

Comentarios para estar en los primeros resultados

Para los cientos de miles de pequeños comerciantes que venden sus productos en el marketplace de Amazon , lo más importante es encontrarse en una buena posición en los resultados de búsqueda. Para lograr esto, es mejor tener un producto atractivo que los consumidores anhelen. En Amazon, cuanto más popular es un artículo, más probable es que aparezca en las primeras páginas de resultados. Para esto, no hay ningún secreto, el producto debe tener comentarios, a ser posible positivos.Entonces, ¿cómo convencen los vendedores a sus clientes para que dejen reseñas sobre sus productos? Sencillamente pagándoles, o mejor dicho, reembolsando el producto recibido, y en algunos casos ofreciendo una comisión adicional a cambio de un comentario de 5 estrellas, fotos y en ocasiones incluso vídeos.

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Las redes sociales, una base de reclutamiento de retaguardia

Para encontrar buenas almas que puedan publicar comentarios sobre sus productos, los vendedores recurren a las redes sociales. En Facebook, todos los días surgen grupos privados de "testers de Amazon". Para entender cómo funcionan y seguir sus diferentes mecanismos, me he unido a varias en los últimos meses, para intentar entender un poco mejor cómo funcionan estas redes, que son fuente de millones de comentarios falsos.

Algunas están en manos de administradores franceses, otras directamente de grupos de vendedores, la mayoría de las veces chinos. Si a veces se expresan en inglés, muy a menudo también hablan francés, más o menos aproximadamente. ¿Cómo funciona el grupo? El vendedor publica una publicación breve en el grupo. Suele ir acompañado de fotos de los productos disponibles, el nivel de reembolso y una posible comisión. No se necesita más. Los miembros del grupo interesados ​​simplemente indican su interés en los comentarios para que el vendedor se comunique con ellos directamente en un mensaje privado.

Para garantizar la confianza de los usuarios, los vendedores no dudan en "reclutar" agentes locales, incluidos usuarios franceses con experiencia en la práctica, y que pueden actuar como intermediarios a cambio de una comisión sobre los comentarios positivos obtenidos.

Además de las redes sociales, los comerciantes en busca de comentarios positivos también pueden acudir a sitios enteramente dedicados a esta práctica. Al igual que en Facebook, los vendedores publican sus listas de productos para los que necesitan críticas positivas, mientras indican la cantidad de productos disponibles, el monto del reembolso, así como el monto de la comisión cuando ofrecen uno.

Algunas buenas ofertas y muchos dispositivos caros.

Entre los productos ofrecidos "en prueba", encontramos sobre todo muchos gadgets, a menudo vendidos a precios muy atractivos en AliExpress. Pero cuando estos objetos se venden en Amazon, los precios suelen ser más elevados: walkie-talkies, fundas y cargadores de smartphones, altavoces conectados, protectores de pantalla, copias de Apple Watch, muebles de TV, sillas de oficina, juguetes eróticos, etc..

En medio de estas chucherías se cuelan en ocasiones productos mucho más interesantes como pulseras conectadas de marcas reconocidas, como la Mi Band 5, de Xiaomi.

Es también en este producto, así como en un protector de pantalla de iPhone, que he puesto mi mirada para intentar averiguar un poco más sobre estas redes de comentarios falsos. Aunque signifique obtener un producto de forma gratuita, siempre que sea útil y no acabe en la basura o en el fondo de un cajón.

Dos semanas desde la compra hasta el reembolso

Después de un comentario rápido publicado en las publicaciones de los vendedores para indicar mi interés en los dos productos seleccionados, recibo en Facebook Messenger una invitación para chatear de los vendedores. Como soy nuevo en la industria y esta es mi primera "prueba", pido algunos detalles sobre cómo funciona el sistema. Los vendedores me explican, cada vez, el procedimiento a seguir: publicar un comentario de 5 estrellas, con un cierto número de palabras/líneas y, a veces, con fotos.

También me explican que si acepto el trato propuesto, debo proporcionarles la URL de mi perfil de Amazon, así como la dirección de correo electrónico utilizada para mi cuenta de Paypal, realizándose el reembolso de los productos comprados directamente en este plataforma.

Sorprendentemente, los vendedores nunca proporcionan el enlace de acceso directo al producto vendido en Amazon. Con indicaciones sobre el nombre del vendedor y el título exacto del producto deseado, tengo que buscar yo mismo el producto correspondiente en los estantes virtuales de Amazon. En varias ocasiones, el vendedor me alerta y también me dice que espere un poco antes de comprar el producto, quizás por miedo a ser descubierto y que su cuenta sea baneada por los algoritmos que usa Amazon para tratar de limitar este tipo de fraude.

Pero los vendedores no son los únicos que se arriesgan. Como usuario de Amazon, mi cuenta puede ser prohibida en la plataforma si me atrapan in fraganti publicando un comentario por pago. Para continuar con mi pequeña investigación, asumo este riesgo y me prometo no volver a empezar nunca más. Mi cuenta de Amazon es demasiado valiosa.

Después de comprar, envío mi número de pedido al vendedor según lo solicitado, junto con una captura de pantalla de mi cuenta de Amazon que prueba que se ha comprado el producto. Mi contacto me deja una dirección de correo electrónico donde puedo contactarlos si no responden en Facebook. También me dice que se deslizará una tarjeta de regalo en el paquete y me pide que no la use ya que me ofrece, además del reembolso, una comisión. Mi vendedor termina la conversación diciéndome la fecha a partir de la cual debo publicar mi reseña positiva en Amazon. Para no despertar las sospechas de la plataforma, esperaré un poco menos de una semana para publicar mi reseña de 5 estrellas en ambos productos.

Unos días más tarde, después de haber seguido escrupulosamente las instrucciones dadas para publicar mis comentarios, vuelvo a contactar a los dos vendedores, que también son vendedores, para informarles que mis comentarios efectivamente han sido publicados en Amazon, captura de pantalla en l 'support. Cada uno de ellos me vuelve a pedir que confirme la dirección de correo electrónico de mi cuenta de PayPal.

En cuestión de segundos, sonó una notificación en mi iPhone. Los dos vendedores cumplieron su palabra y me reembolsaron los productos, incluida la protección de pantalla, la comisión prometida de 5 euros.

Productos gratis y muchas estafas

Si algunos lo ven como una buena forma de obtener productos gratis, otros, en cambio, se desilusionan muy rápido. Algunos perfiles de vendedores que prometieron un reembolso completo por un artículo y una comisión están retrasando los reembolsos y, a veces, desaparecen de la noche a la mañana. El "probador" que ha sido engañado se encuentra solo con su producto sobrevaluado, abierto y usado, que no puede devolver para obtener un reembolso, superándose el período de retiro para compras a distancia.

¿Cómo saber la diferencia entre un buen plan y una estafa? La suerte juega un papel importante. Sin embargo, todos estos grupos de falsos buenos planes tienen en común agrupar cuentas de vendedores que operan bajo identidades falsas. Además, todos estos perfiles son relativamente recientes, a menudo usan fotos de animales, imágenes robadas y, a veces, aparecen con un nombre diferente al que realmente se muestra en la URL del perfil. Muy a menudo, el nombre utilizado y la información ingresada en el perfil son más un cliché que otra cosa. Como suele ser el caso en línea, un poco de observación puede evitar el drama. Aunque recordemos que lo mejor es simplemente no probar suerte...

Por ejemplo, me encontré con el perfil de una tal Claire que se ofreció a probar vidrios protectores para teléfonos inteligentes.

Al ir a su perfil, descubro que vive en París, que estudia en La Sorbonne, pasó por el Lycée Charlemagne y eso es todo. El perfil está vacío.

Una rápida búsqueda inversa de su foto de perfil confirma mis sospechas. Este es un perfil falso, cuya foto está tomada de un banco de imágenes.

La famosa 'Claire' que se muestra en la foto probablemente no se llame Claire y la modelo en la foto probablemente sea rusa, ya que la imagen fue capturada en el Puente Millenium en Kazan, Rusia, según la descripción.

Mantente invisible para que no te baneen

Convertirse en un "probador" de productos vendidos por terceros comerciantes en Amazon no se puede improvisar y, sobre todo, no está exento de riesgos. Para perdurar en el tiempo y evitar que tu cuenta de Amazon sea baneada, los "testers" tienen algunos consejos.

En los comentarios de ciertas publicaciones, nos enteramos de que para evitar ser visto, es preferible ahogar los comentarios de estas "pruebas" en medio de otros comentarios de productos comprados para uso personal. También es recomendable limitar el número de reseñas publicadas cada semana para evitar que Amazon lo detecte.

Evidentemente, en un eterno juego del gato y el ratón, para contrarrestar esta práctica, Amazon ha multiplicado las acciones en su plataforma en los últimos años, introduciendo una insignia de “comprador verificado” o incluso eliminando comentarios sospechosos. La plataforma de comercio electrónico incluso tiene un programa dedicado, Amazon Vine, que permite a los fabricantes recibir reseñas. Además, el gigante incluso ha creado un programa dedicado que ofrece a los vendedores un dispositivo supervisado que les permite ofrecer productos de forma gratuita a cambio de un comentario objetivo. Pero, por supuesto, este programa lo paga el vendedor y permite que Amazon controle y limite la cantidad de comentarios publicados sobre un producto ofrecido. Esta solución es ciertamente insuficiente para los pequeños vendedores que sueñan con hacer fortuna en elmercado del gigante americano vendiendo su chatarra a precios desorbitados. En Amazon como en otros lugares, cuando una oferta es demasiado buena, hay una trampa, ya sea para usted o para el vendedor...

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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