Fiat Abarth 500e: una pequeña bomba eléctrica con un precio elevado

La versión más deportiva del Fiat 500 eléctrico finalmente está aquí, pero si su diseño es exitoso, su rendimiento podría decepcionar a la gente.

No sorprende que se haya filtrado tanta información al respecto en las últimas semanas, ¡pero esta vez es oficial! Se ha presentado el Abarth 500e, una versión deportiva del Fiat 500 eléctrico. Esta versión de uno de los modelos eléctricos más vendidos en Francia pretende ser a la vez “eficiente” y “más Abarth que nunca”.

Esta búsqueda de la singularidad comienza con un trazo de lápiz más franco. Obviamente, el diseño es bastante cercano al Fiat 500e y solo se diferencia en algunos elementos que se supone enfatizan el dinamismo de la bombinette. Así, el Abarth 500e cuenta con paragolpes propio, faldones laterales más pronunciados e inserciones específicas en el difusor trasero. La denominación Abarth obliga, tiene su propio escudo, actualizado para la ocasión, todo en delicadeza y sobriedad, es decir con un escorpión atravesado por un rayo. Otra especificidad del modelo deportivo: un color verde ácido que no debe dejar pasar desapercibido.

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Deportivo… en apariencia

El aspecto de este primer Abarth eléctrico no puede ser más prolijo, pero probablemente tarde un poco más en convencer al “Escorpión”, es decir, a la comunidad de fans empedernidos de la marca deportiva. De hecho, una vista previa de la hoja de especificaciones podría llevar a una ligera decepción para cualquiera que espere encontrar una versión sobrealimentada del 500e.

De hecho, bajo el capó, un solo motor entrega 113 kW o 154 CV (y un par máximo de 235 Nm), más o menos el mismo valor que un Peugeot e-208 . Está por encima de los 120 CV de la versión más musculosa del 500e pero por debajo de una versión 695 (térmica) que presenta 180 CV. Por lo tanto, no sorprende ver que el Abarth 500e alcanza el 0 a 100 km/h en un tiempo modesto de 7 segundos. Sin duda, es por eso que la marca italiana, propiedad de Stellantis, prefiere comunicar valores intermedios como la aceleración entre 40 y 60 km/h (en 1,5 segundos) para enfatizar la vivacidad de su chip eléctrico.

Seguramente es por esta misma razón que los ingenieros de Abarth quisieron desarrollar un sonido especial, ¡el de un motor de combustión! Se supone que este sonido artificial subraya el carácter deportivo del modelo y supera una supuesta falta de modelos eléctricos. Obviamente, esta función se puede desactivar para cualquiera que prefiera aprovechar otra ventaja de la electricidad: el silencio.

Ocultar esta autonomía que no podré ver

El Abarth 500e tiene la misma batería de 42 kWh que su hermano mayor, el 500e. Pero sorprendentemente, Fiat no considera útil comunicar sobre la autonomía del deportivo. Pero probablemente habría algo que decir sobre este punto en la medida en que su motor más potente debería reducir la autonomía por debajo de los 300 km. En cuanto a la parte de carga, está limitada a 85 kW, lo que aún permite recuperar el equivalente a 50 km de autonomía en 5 minutos o pasar del 10 al 80% de batería en unos 35 minutos.

¿Qué pasa con el precio? Esto es bastante alto con respecto al rendimiento del automóvil y, en particular, el de su batería. De hecho, costará 43.000 euros la versión sedán y 46.000 euros el atemporal descapotable.

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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