GeoHot, el hacker de PS3 y iPhone, podría revolucionar los coches autónomos

Mientras que gigantes como Google han invertido millones en investigación para hacer que los autos se conduzcan solos, el joven hacker cree que ha encontrado una nueva forma de hacerlo igual de bien, por mucho menos. Y quiere demostrarlo...

George Hotz es un joven de 26 años, bastante discreto, que vive en San Francisco. Si Ashlee Vance, reconocida periodista de Bloomberg, accedió a conocerlo por una simple invitación para ver en qué estaba trabajando últimamente es porque no es cualquiera.

todo sobre el genio

A los 17 años, bajo el seudónimo de GeoHot, fue el primero en hackear el iPhone de Apple para que pudiera ser utilizado con una red distinta a AT&T, usando un soldador y muchos talentos. Unos años más tarde, por no aceptar la prohibición de Sony de instalar otro SO en la PlayStation 3, fue el primero en crackear la consola de sobremesa que hasta entonces había permanecido inexpugnable. Una hazaña que le valió la eterna ira del gigante japonés y la admiración de muchos hackers, geeks y nerds. Desde entonces, revisó concursos en los que los piratas informáticos deben descubrir fallas de seguridad para obtener una recompensa. Ganó unas cuantas, sin forzar demasiado, como esta competición coreana, pautada para un equipo de cuatro, a la que llegó solo, ocupó el primer lugar y se embolsó 30.000 dólares.

Un desafío a su altura

Después de tal historial de servicio, ¿qué puede haber abordado GeoHot? Nada menos que en el punto de conjunción de las tecnologías más rechonchas, revolucionarias y prometedoras del momento, el coche autónomo.

"Muchas empresas realmente están haciendo un trabajo decepcionante", le dijo provocativamente a Ashlee Vance. Antes de añadir que a veces lo único que se necesita es “un aire fresco” . Un área donde Geohot podría servir como referencia.

Mientras que tras cientos de miles de kilómetros acumulados, Google empieza a querer enseñar a sus coches autónomos a conducir más como humanos, Geohot decidió enseñar a su coche autónomo a conducir imitando a los humanos, desde un primer momento.

Después de desarrollar un nuevo modelo de inteligencia artificial, lo expuso a solo diez horas de conducción humana, como ejemplo. ¿Por qué las diez? Porque hace apenas un mes que tomó forma su “prototipo” físico, el de un Acura ILX. Obviamente, el sedán de lujo, bien equipado con sensores estándar, se ha modificado un poco.

Mejor que Tesla, por la pantalla al menos

Primero, Geohot tuvo que instalar cajas para interceptar información del sistema de a bordo y poder enviar comandos al vehículo. Luego apareció el Lidar habitual en el techo y una cámara adjunta al espejo interior. Luego trabajó para asegurarse de que pudiera controlar, para poder conducir su automóvil desde un joystick enchufado en un tablero conectado a docenas de cables que pasan por el compartimiento de pasajeros, hasta el baúl, donde está la computadora y su batería, y principalmente hacia la guantera abierta. Aquí es donde instaló una mini PC, que funciona con Ubuntu, un conmutador de red y los sensores GPS. Entre el asiento del conductor y el del copiloto, una pantalla de PC de 21,5 pulgadas en modo retrato: "Tesla solo ofrece una de 17", bromeó GeoHot frente al periodista de Bloomberg.

En última instancia, el prodigio hacker tiene la intención de comercializarlo a través de su empresa Comma AI, creada para la ocasión. En su sitio minimalista, la joven estructura promete nada menos que "ghostriding for all" , un nombre menos pomposo que el de coche autónomo, pero que al final significa lo mismo. Un nombre que también puede leerse como una doble referencia. A la cultura geek, a la de la Web, por un lado, cuando los conductores se filman saliendo de su coche mientras éste sigue conduciendo para dejarlo avanzar solo, sin nadie al volante. Y el "zancudo fantasma" de Anthony Lewandowski, de otra parte. Este otro genio, como bien nos recuerda en los comentarios Woeflsy, uno de nuestros atentos lectores, creó la primera motocicleta autónoma como parte de una competencia para Darpa, antes de trabajar para Google y sus famosos Cars.

Ambiciones medidas desproporcionadamente

Por el momento, GeoHot no pretende atacar a Google o incluso a Ford, BMW y otros gigantes que están invirtiendo fuertemente en este mercado emergente. Pero no apunta menos alto. Parece querer intentar revolucionar empresas como Mobileye, cuya tecnología permite que coches como el Tesla ofrezcan una función de piloto automático. Claramente, el hacker quiere hacerlo mejor que Mobileye al construir un kit que incluye seis cámaras, similares a las que se encuentran en los teléfonos inteligentes que cuestan alrededor de $ 13, para colocar alrededor del automóvil, en el espejo retrovisor, en la parte trasera, etc. El objetivo es obviamente eliminar los puntos ciegos. Se colocaría una cámara de ojo de pez encima del automóvil, en su techo.

El siguiente es el software, que no es poca cosa. Sin embargo, la parte de la inteligencia artificial no parece preocuparle. Tras un paso por una de las start-ups más avanzadas del sector, lo resume así: “Entiendo los papers sobre el estado del arte” de la Inteligencia Artificial. “La matemática es simple. Por primera vez en mi vida, me digo a mí mismo: ''Sé todo lo que hay que saber'' ” .

Podemos ser necesariamente escépticos, su enfoque es lo suficientemente convincente como para que Elon Musk haya buscado contratarlo para recuperar su proyecto, según Ashlee Vance. Una oferta que GeoHot declinó cortésmente para construir su propia aventura y su propia solución.

También piensa venderlo a fabricantes de automóviles oa particulares. En cualquier caso, estima que la cámara y el paquete de software solo podrían costar $ 1,000, mientras que la armada de sensores actuales requerida cuesta una verdadera fortuna.

Un primer reto

Consciente de que es esperado con ansias y que tiene todo por demostrar, GeoHot le dijo a Bloomberg que dentro de unos meses transmitirá un video donde su Acura lo hará mejor que un Tesla S en una carretera.

Porque de momento, el que hizo temblar a Apple y Sony pretende limitar sus ambiciones a un rango restringido a cierto tipo de carreteras, como los coches de Elon Musk. Además, este pequeño desafío tiene un doble interés a sus ojos. Por un lado, para demostrar que su tecnología funciona y, por otro, para permitirle ganar una especie de apuesta, realizada con el mismísimo fundador de Tesla… Por lo tanto, se toma cita para dentro de unos meses.

Si seul le temps dira où sa voiture autonome le conduira, GeoHot a tout d'un Steve Wozniak du 21e siècle… Celui qui a opéré en marge de la légalité et reconnaît vivre par la morale et non les lois, va toutefois devoir jouer le jeu esta vez. Como Steve Wozniak tiene su debut. GeoHot quizás tenga, además, un gusto de Steve Jobs por el parloteo, el deseo de abrir el techno a la mayor cantidad de gente posible y el arte de crear rumor. Hay peores comparaciones...

Fuente:  Bloomberg

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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