Los grandes distribuidores se aferran a sus empanadas

Sentado en sus pilas de CD, Carrefour o Wal-Mart todavía desprecian los proyectos muy virtuales de las compañías discográficas. Sin embargo, la amenaza está ahí: las marcas especializadas y los minoristas electrónicos siguen buscando la tecnología que emocionará al mercado de la distribución digital.

Los lobos de la producción han entrado en el redil, y las ovejas del reparto no se dejarán devorar. O eso esperan. No contentos con haberse tragado ya a la mayoría de sellos, al punto de representar entre ellos cinco hoy casi el 80% de la producción musical mundial, ¿los "Big Five" ?Sony, Vivendi Universal, BMG, EMI, AOL-Time Warner? ” ya no ocultan su intención: hacerse con el mercado de la distribución de música digital, sólo los distribuidores históricos tienen la palabra. “ Están limitados por costos fijos difíciles de comprimir relacionados con sus ubicaciones físicas ”, dice Jean-Daniel Pick, socio gerente de OC & C Strategy Consultants.Esto significa que incluso una pequeña disminución en su facturación puede socavar considerablemente su rentabilidad. Pero por el momento, en Estados Unidos, las iniciativas de la distribución masiva se circunscriben a los efectos de anuncio. ¿El líder mundial del sector, el Wal-Mart americano? que, con una facturación de 191.300 millones de dólares (225.000 millones de euros), sería, según la revista Fortune, el segundo grupo más grande del mundo, ¿todos los sectores juntos?”. podría pasar a la ofensiva con Amazon. Este último podría asegurar la gestión técnica del nuevo sitio Walmart.com incluyendo, según algunos, un servicio de venta de música por descarga.

Auchan indiferente, Carrefour tranquilo

Más concretamente, la red de distribución especializada Best Buy, líder en su sector en Estados Unidos con un volumen de negocio de 15.300 millones de dólares en 2000, acaba de unir fuerzas con Rioport.com para vender música en su sitio de comercio electrónico, Bestbuy.com . El visitante será invitado a pagar de 50 centavos a 2 dólares por la compra de un sencillo, o de 12 a 16 dólares por un disco completo, siendo Rioport la única empresa en la red que ha podido establecer acuerdos comerciales con las cinco majors. para distribuir su catálogo. En el comercio minorista masivo, los hipermercados representan más del 40% de las ventas récord en toda Francia. Auchan, cuya cuota de mercado en tiendas en el nicho de la música se acercó al 10,5% en 1999, actualmente no muestra ningún interés en la distribución digital. Tanto mejor para los demás En Carrefour, segundo grupo de distribución del mundo, con una cuota de mercado francesa cercana al 13%, la distribución de música digital se plantea con tranquilidad, sin prisas. “El número de usuarios de Internet está creciendo lentamente, y por eso seguimos siendo muy cautos sobre las perspectivas de distribución de música digital ”, explica Guy Paillaud, director ejecutivo de Atcarrefour, la división que supervisa las actividades de Internet del grupo. No obstante, la segunda mayor distribuidora del mundo lanzará a finales de julio un sitio dedicado a los productos culturales, carrefourculture.com. “ Básicamente, en las tiendas distribuimos los 50 mejores. Con internet nos estamos convirtiendo en multiespecialistas ”. En cuanto a la forma de distribución, se circunscribirá, inicialmente, a la venta de CD online. Porque las conversaciones con Pressplay o Music Net aún no han comenzado, pero siguen abiertas. Y si es necesario crear una empresa conjunta con ellos, estamos listos“. El mensaje llegó.

Descarga gratuita en Fnac

Fnac ha querido dar el primer paso poniendo en línea el pasado mes de marzo su quiosco de distribución digital, Digi Fnac. “ Registramos 10.000 aperturas de cuentas”, se alegra Zara Zafimehy, gerente de desarrollo y estrategia de distribución electrónica de Fnac. Lo cual parece alentador en dos meses de funcionamiento. Solo que los archivos que se ofrecen para su descarga son todos gratuitos, la oferta paga " tardó un poco en comenzar ".“, reconoce. El catálogo actual consta de 80 temas. Mañana, “dentro de unas semanas”, la Fnac comercializará total o parcialmente una base de datos de 2.000 títulos musicales del catálogo de las principales discográficas. Entre los socios se encuentran EMI y Virgin o, en el lado independiente, Wagram y Pias. ¿No es probable que esta iniciativa amenace un posible acuerdo con Music Net o Pressplay, sistemas competidores del quiosco del “agitador de ideas”? " Estamos adoptando posiciones sólidas con los consumidores mientras los editores intentan avanzar con sus proyectos ", dijo el director general de Fnac Direct, Jean-Christophe Hermann. Para él, “ Music Net y Pressplay se verán obligados a acercarse a nosotros cuando estén listos y nos adaptaremos. “

Del lado de los prensadores

A la espera de la completa desmaterialización de la distribución, la oferta de transición entre el modelo de venta físico y el modelo virtual pasará por el CD bajo demanda. Philippe Thorel, director gerente de MPO Online, la división a cargo de las actividades de Internet en MPO, la principal prensa de CD de Francia (80% de participación de mercado) es sin duda su defensor más feroz hasta la fecha. Así, a partir del 18 de junio, “ Alapage [groupe Wanadoo, ndlr] ofrecerá a sus internautas una oferta de CDs bajo demanda de un catálogo de artistas conocidos por los majors aliados en el proyecto Music Ne.t“. Los CD se ofrecerán a 18,3 euros (120 francos) por doce títulos, con posibilidad de personalizar el visual, el nombre del recopilatorio, el propio, el del destinatario... La selección de títulos se reduce a 100 visitas . La primera aplicación concreta del trabajo realizado por la empresa conjunta Music Net vería así la luz en Francia. El primer desaire a la empresa Pressplay, iniciado por Vivendi Universal. ¿Sin embargo, los grandes y los distribuidores están comprometidos en una apuesta? la desmaterialización de la distribución? en el extremo aún lejano. Según Forrester Research, las ventas de descargas de música representaron el 3% del comercio online (118 millones de euros) este año, y deberían alcanzar el 22% en 2004.

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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