Intel Iris Xe: todo sobre el componente 3D que hará de nuestros ultraportátiles auténticos PC gamer

Esta es la gran novedad de los procesadores Intel Core de 11ª generación : la parte gráfica integrada que lleva por nombre Iris X e . Esta es solo la primera versión de una larga serie de componentes 3D que Intel se prepara para lanzar al mercado, para competir con Nvidia y AMD.
Jugarás, en Full HD, en excelentes condiciones en tu ultraportátil equipado con un procesador Tiger Lake” . Esta es la promesa que todos los voceros de Intel hicieron durante la Conferencia de presentación de procesadores Intel Core de 11.ª generación . De los nueve procesadores que se hicieron oficiales anoche, cinco incorporan el controlador de gráficos Iris X e , la última innovación de Intel en 3D. Y en el papel, claramente reorganizará las cartas y dejará las cosas claras, especialmente con AMD pero también con Nvidia.
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Se necesitaron más de dos años de desarrollo para que los equipos liderados por Raja Koduri (ex gerente de AMD Radeon) configuraran este circuito compatible con DirectX 11 y 12, pero también con la API de Vulkan. Y a este primer representante de X e pronto se le unirán más compañeros fornidos.
Hace unas semanas, Intel anunció que podría entregar las primeras tarjetas gráficas dedicadas para nuestras computadoras de escritorio en 2021. Según estas mismas declaraciones, versiones más potentes para computadoras portátiles también estarían en el menú para el próximo año o para 2022 en el menú. más reciente.
Anatomía rápida y simplificada del Iris X e
No entraremos en detalles técnicos, pero pensamos que era importante mostrarle rápidamente cómo es la versión más elaborada del Iris X e . Tiene 96 unidades de ejecución (UE) y puede registrar hasta 1,35 GHz en el Core i7-1185G7 y hasta 1,1 GHz en el Core i7-1130G7.
Al igual que en las tarjetas gráficas tradicionales, los UE, los trabajadores, se almacenan en "cajas" (tres en cada lado de abajo), en igual cantidad y todos estos "contenedores" son idénticos. Todos tienen el mismo tipo de unidades (Sampler, Media Sampler, etc.) y se comunican entre sí.
Siguiente capa: las cuatro grandes unidades motoras y generación de triángulos, shaders, etc. que dominan todas nuestras empresas y se aseguran de que todos hagan bien su trabajo mientras centralizan y (re)distribuyen las tareas a los trabajadores.
En la parte superior, en el medio, está la memoria caché del chip. Es el lugar que sirve tanto como almacenamiento de datos como lugares de intercambio de información entre el procesador y la GPU principalmente. A cada lado del caché hay varias otras unidades, una de las cuales está dedicada al procesamiento de transmisiones de video, lo que merece atención.
Este gran componente puede facilitar el trabajo del procesador a la hora de jugar... ¡y hacer streaming de tus juegos! Según los portavoces de Intel, esto también es posible incluso si el X e no está inflado con esteroides.
Utilizado en su función principal, la parte de hardware dedicada al video decodifica todos los formatos de última moda. HDR o no, 4K o Full HD, nada le asusta. Incluso puede participar en el trabajo de codificación si es necesario, con el apoyo de todas las instrucciones relacionadas con la IA grabadas en el X e (DL Boost: DPA4a). Como se muestra en el gráfico a continuación, incluso tendría el lujo de ser x4 más rápido que el Ryzen 7 4800U de AMD en la prueba MLPerf, según las mediciones de Intel.
Pero basta de aprender, codificar, decodificar y charlar: estamos aquí para hablar de juegos y, más específicamente, para jugar en una PC ultraportátil que, originalmente, ¡no está hecha para eso!
Según Intel, será posible jugar en un ultraportátil
Intel está en camino de hacer realidad el sueño de un viejo usuario de PC ultraportátil: jugar un juego reciente, simplemente usando el controlador integrado del procesador de su máquina.
Hasta ahora, no podemos decir que las versiones de Intel estén ilustradas en esta área. Pero los Tiger Lakes tienen todo para cambiar la situación como les explicamos brevemente arriba. Y para ilustrar su punto, por su parte, Intel ha hecho todo lo posible.
A continuación se muestra la comparación entre el antiguo controlador Ice Lake , el Iris Plus, y el nuevo Tiger Lake Iris X e en un panel de juegos bastante amplio y muy variado.
De acuerdo con los protocolos de prueba proporcionados por Intel, todos los títulos se ejecutan a 1080p con la mayoría de los detalles configurados en Medio . PUBG , por su parte, está en Low , y CS:GO en High . La columna de números de la izquierda representa el número de fotogramas por segundo registrados en promedio.
Si hemos de creer estos datos, se alcanza la barra de los 30 fotogramas por segundo, en nueve de los 14 títulos de control. Algunas puntuaciones están incluso por encima de los 40 fps. Claramente, es gráficamente aceptable y jugable.
Los más observadores notarán que la mención VRS está presente justo al lado de Gears Tactics . El X e admite de manera efectiva el sombreado de tasa variable que, como recordamos, logra medir de manera inteligente la potencia de cómputo que se utilizará en función de las texturas que se muestran en la pantalla. Se usa mucho en los juegos de carreras de autos: la GPU concentra su poder en lo que el jugador ve frente a él y no en la decoración que se desplaza a toda velocidad.
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Por cierto, tenga en cuenta que el controlador de pantalla (Display Engine) también es compatible con A-Sync , pantallas con una frecuencia de actualización muy alta (hasta 360 Hz , según Intel) conectadas a HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, Thunderbolt 4 o incluso USB4 Type-C . La compatibilidad con HDR10 y Dolby Vision también está integrada en el controlador, una forma de eliminar los inconvenientes causados por una posible superposición de software que requeriría optimizaciones permanentes.
Intel se enfrenta a AMD, claro, pero también a Nvidia
En realidad, Intel no tiene la costumbre de mostrar los músculos y los dientes durante sus presentaciones. Incluso es raro que haga comparaciones francas con soluciones de la competencia durante sus lanzamientos. Sin embargo, durante la presentación del Iris X e , el fundador no dudó en hacerlo. Como para salpicar la “i” de AMD y además mostrar a Nvidia de lo que era capaz y, sin duda, de lo que esta versión de la arquitectura X e presagiaba para el futuro .
- Intel contra AMD
Tal y como nos dijeron los portavoces de Intel, para sus comparativas tomaron la mejor máquina AMD Ryzen 7 4800U que pudieron encontrar y, por supuesto, aplicaron la misma configuración en su plataforma y la de la competencia. Seguimos en 1080p según la documentación de Intel, con los mismos niveles de detalle.
Se actualiza la pieza de la arquitectura AMD Radeon presente en el procesador de bajo consumo de AMD. En ningún momento parece poder recuperar la ventaja sobre el Iris Xe. Sin embargo, en la gran mayoría de los juegos, el chip Ryzen se defiende bien y, al igual que en Tiger Lakes, es bastante posible lanzar un juego de vez en cuando.
- Intel contra Nvidia
No acostumbrada a estar en las placas de presentación de Intel, ¡Nvidia también tenía derecho a su pequeño gráfico comparativo! Por supuesto, dado que el diseñador de chips gráficos no tiene una CPU x86 convencional, Intel tuvo que comparar su Iris X e con una máquina con un procesador Intel de bajo consumo (1065G7 del Lenovo Xiaoxin Air 14) y una GeForce MX350, equipada con 4 GB de memoria de vídeo. Como el MX450 se lanzó recientemente y aún no se puede encontrar en PC en el mercado, Intel no pudo abordarlo.
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No hubiéramos pensado que los gráficos se verían así. ¿Esperabas ver barras verdes dominando los pequeños segmentos azules con toda su altura? Nosotros también, para ser honestos. Y, sin embargo, está ocurriendo mucho de lo contrario. De los 12 juegos probados, el nuevo controlador de gráficos de Intel funcionó mejor en el 66 % de los casos. A veces debe jugarse a unos pocos fotogramas por segundo pero, de todos modos, la hazaña es hermosa en el papel.
Lo será más si, durante nuestras futuras pruebas, vemos estos resultados por nosotros mismos sin ningún problema de calentamiento o ruido que estropee nuestra experiencia.
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