Las primeras víctimas de los estafadores son… ¡otros estafadores!

En los foros de ciberdelincuentes, es la ley de la jungla: los estafadores y otros piratas informáticos intercambian herramientas de piratería y otras bases de datos. Mientras se enrollan unos a otros en harina.

"  Un estafador que sabe estafar debe saber estafar sin quejarse ": esta podría ser la moraleja del último informe de la empresa de ciberseguridad Sophos. Especializados en monitorear todas las actividades de los ciberdelincuentes, los investigadores de la compañía notaron que las primeras víctimas de los estafadores son… ¡otros estafadores! Y que esta tendencia está creciendo... y podría ayudar a las fuerzas del orden al recuperarse.

Para entender esta noticia hay que profundizar en el modus operandi del ecosistema de los estafadores. Si el formulario usa esta palabra y no el término "hackers", es tanto por el hecho de que el término hacking también puede anotarse positivamente. Pero también porque muchos ciberdelincuentes no desarrollaron las herramientas o bases de datos detrás de sus fechorías, las compraron en foros. Imagine una mezcla de eBay y foros clásicos, pero con usuarios anónimos, pagos de puerta trasera o criptomonedas y obtiene un ecosistema paralelo dedicado al crimen digital.

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Aunque estos foros son anónimos y se accede a ellos a través de Tor, y en ocasiones por invitación, la mecánica del mercado de la innovación, la oferta y la demanda es la misma que en el mundo “real”. Con un gran detalle: todos los actores son criminales. Y no hay (o hay poco) código de honor entre ellos.

Según Sophos, la estafa de los estafadores es una verdadera tendencia al alza: sólo en los tres foros espiados por los investigadores de la empresa, se han malversado, robado o no transferido 2,5 millones de dólares. Entre los ajustes de cuentas, el afán de destrucción, las rivalidades entre clanes, etc. los investigadores señalan muchos otros motivos para estos robos entre delincuentes. Incluso si hay "delitos" en el montón de la orden de "robo de robo digital" (rip-and-run) o fraude masivo.

Los delincuentes no se quedan sin recursos, ya que estos foros cuentan con administradores, una especie de alta autoridad de “justicia”. Y aquí es donde se pone interesante... para los investigadores.

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Quejas que dicen mucho… ¿demasiado?

Si los estafadores son muy cuidadosos en sus robos para no ser rastreados, dejan muchos más rastros cuando corren tras sus miles de dólares y se quejan. Para probar la culpabilidad de un compañero, los estafadores traen tanta evidencia como sea posible a los administradores, quienes pueden, a través de mecanismos de destierro, aprovechar a los perpetradores lo suficiente como para obligarlos a pagar. Sin embargo, para ser creíbles, los estafadores luego comparten capturas de pantalla, copias de archivos de registro, etc. que dicen mucho más sobre ellos de lo que les gustaría.

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Llamando a los informes de estafas por parte de los estafadores una "fuente de información rica e infrautilizada", los investigadores de Sophos señalan que muchas de las capturas tienen un gran potencial para iniciar investigaciones. ¡Con nombres de contactos de Telegram, nombres de contactos de Skype, software específico utilizado, incluso direcciones IP! Además de estos detalles técnicos, los investigadores destacan la importante fuente cultural que representan estos informes, que van desde la jerga hasta las reglas internas de comunicación, los procesos de resolución de conflictos, las relaciones entre diferentes grupos. Suficiente para dar a los investigadores, ya sean privados, académicos o policiales, suficiente grano para moler y continuar persiguiendo a los estafadores.

Fuente:

Sophos

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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