GPU, CPU, memoria: lo que sabemos del hardware de Stadia

GPU, CPU, memoria: lo que sabemos del hardware de Stadia

Para su servicio de transmisión de juegos, Google recurrió al socio preferido de la industria de las consolas de juegos: AMD. Anatomía de la solución de hardware.

El futuro servicio de transmisión de juegos de Google ya tiene nombre. Anunciado ayer, Stadia se lanzará en 2019 . Si bien muchas preguntas importantes siguen sin respuesta, como el modelo comercial (¿suscripción? ¿Precio?) O el catálogo de juegos disponibles en el lanzamiento, sabemos quién está a cargo en el lado del hardware: AMD. Incluso deberíamos decir "AMD necesariamente" ya que parece, a la vista del estado actual de la industria, que no podría ser de otra manera.

AMD, la evidencia

Para la parte de hardware de su solución, Google podría empezar desde cero o encontrar un socio. La primera elección parece difícil: ¡incluso los campeones de consola obtienen ayuda! En el mundo de los videojuegos 3D de alto rendimiento, solo hay dos empresas que importan: Nvidia y AMD. Además, Intel está en proceso de montar su equipo gráfico (por caza furtiva de AMD) e Imagination Technologies (que trabajaba en chips Apple Axx) así como Qualcomm no ofrecen el mismo nivel de potencia ya que están especializados en chips móviles.

A decir verdad, entre Nvidia y AMD, casi debería decirse que no hay elección. Por un lado, Nvidia ya no tiene una asociación de alto rendimiento en curso -solo alimenta el Switch-, no produce chips x86 (no tiene licencia) y tiene su propio servicio de juegos en línea, el GeForce Now. Por otro lado, AMD parece el socio ideal: es el número 2 mundial en procesadores x86 y, además de su know-how en cuanto a GPU (las Radeon), la empresa también tiene un gran conocimiento de las alianzas tecnológicas en torno a la producción de GPU “personalizadas”. Gamecube, Wii U, Xbox 360, Xbox One (S, X) o incluso PS4 (y Pro) cuentan con una solución gráfica desarrollada por AMD para sus socios.

Más que poder absoluto: se sabe que las GPU de Nvidia son las más eficientes durante varias generaciones, es tanto el conocimiento general (CPU, GPU) como las capacidades de escucha de AMD lo que Google vino a buscar. Escaso en detalles técnicos, Google ha publicado poca información sobre el equipo utilizado. Pero basta con hacer un boceto del hardware...

Chip gráfico: el olor de Vega 56

¿Qué nos dice Google sobre la parte gráfica de los servidores de sus futuros servidores? Que la GPU muestra una potencia bruta de 10,7 Tflops, integra 56 unidades de cálculo y funciona con memoria HBM2. Especificaciones que se asemejan inquietantemente al Radeon Vega 56, un chip lanzado en agosto de 2017 junto con el Radeon Vega 64 más potente. Sobre el papel, esto parece lógico. El chip tiene suficiente botella y, por lo tanto, puede considerarse lo suficientemente confiable como para integrarse en servidores que funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año. Un servidor no es un PC de juegos personal: la última versión del chip más potente no tiene cabida si falla con más frecuencia que la media.

En cuanto a la estructura del hardware, es una apuesta segura que se encuentra entre una Radeon y una Radeon Pro. Si parece ser la misma GPU que la versión de consumo, los componentes que la acompañan (condensadores, etc.) sin duda cumplen con especificaciones profesionales. Nuevamente, no se trata de potencia, sino de confiabilidad.

Procesador: x86 para filiación de PC

Si la arquitectura ARM es la reina en los juegos móviles, la arquitectura x86 de nuestras computadoras reina sobre los juegos sedentarios: además de las PC (¡y Mac!), Xbox One y PS4 han dejado atrás la arquitectura Power PC de generaciones anteriores para la x86 (de nuevo fabricado por AMD) del mundo de las PC. Una elección que facilita la portabilidad de juegos de consola <> PC y que te permite aprovechar las mejoras continuas en los procesadores de PC – por su parte, la arquitectura Power PC es cada vez más descuidada por la industria.

En la cartera de procesadores AMD actuales, ninguno muestra la frecuencia de 2,7 GHz. No obstante, podemos especular que el chip desarrollado para Google debe estar basado en la arquitectura Zen, ya que la presentación menciona el hyperthreading, una tecnología que estaba ausente en las generaciones anteriores a Zen, así como en las CPU de consola antes mencionadas. Sin embargo, es imposible determinar si el chip se basará en la arquitectura Zen o Zen+: Zen 2, que aún no se ha lanzado, no parece ser el cliente adecuado, nuevamente, por razones de confiabilidad (aún no suficientemente probado) .

Si comparamos las especificaciones publicadas por Google -hyperthreading y 9,5 MB de memoria caché L2+L3- y el portfolio de chips Zen, dos chips podrían servir de base: el Ryzen 5 1400 (Zen) y el Ryzen 5 2500X (Zen+). Los dos chips TDP de 65 W tienen cuatro núcleos físicos para ocho núcleos lógicos (hyperthreading), funcionan con DDR4 de doble canal y encajan en un zócalo AM4. Chips que, por lo tanto, son económicos (menos de $ 200) y se montan en un zócalo probado: eso huele bien a procesadores económicos que son fáciles de integrar.

Si la frecuencia del procesador "personalizado" es inferior a la de los procesadores que probablemente hayan servido de base técnica, es sin duda por motivos de consumo energético y sobrecalentamiento: Google alineará miles de servidores en filas de cebollas. Este underclocking no debería afectar significativamente el rendimiento del juego, ya que son principalmente las GPU las que se utilizan en las aplicaciones de videojuegos. Por lo tanto, tenemos derecho a esperar el 70 % del rendimiento de un Ryzen 5 2500X para un TDP menor o igual a 45 W… en el caso de que su juego requiera solo una instancia de servidor.

Un servidor por persona… ¿o incluso más?

Porque ahí es donde radica la fuerza, ¡y la vaguedad! – Arquitectura de Stadia: según las diapositivas publicadas por Google, los recursos de su arquitectura pueden agruparse cuando una aplicación se vuelve demasiado codiciosa. Solo hay que ver la promesa: una plataforma Ryzen 5 2500X con Radeon Vega 56 de ninguna manera puede lanzar un juego 4K HDR a 60 fps con un alto nivel de detalle. En términos de calidad de imagen, la ventaja de los servidores de Google/AMD podría residir en su capacidad para distribuir inteligentemente la carga de acuerdo con el ancho de banda de los usuarios y la avidez del hardware de los juegos.

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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