Nvidia vuelve a mejorar su estándar Max-Q para portátiles gaming ultrafinos

Tres años después de su lanzamiento, el estándar Max-Q de Nvidia está experimentando una vez más algunas mejoras para hacer que las computadoras portátiles para jugadores sean aún más delgadas e igual de poderosas.
Nvidia aprovecha el lanzamiento de las nuevas RTX 2070 y 2080 Super para actualizar su catálogo de tecnologías gráficas para PC portátiles y más concretamente para plataformas equipadas con GPU Max-Q lanzadas desde principios de año y todas las que verán día. desde ahora.
Se realizan cinco mejoras importantes , y cuatro de ellas combinan software y hardware. Solo existe DLSS 2.0 , reservado para RTX desde su lanzamiento, que consideramos una tecnología puramente de software, aunque requiere ciertos recursos de hardware de los chips (los Tensor Cores) para funcionar correctamente.
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Rápidamente pasaremos al uso de memorias de bajo consumo del tipo GDDR6 en las nuevas RTX clásicas o Super GeForce, ya que esta adopción es parte de una lógica de producción industrial y debería permitir a Nvidia mantener su papel de liderazgo en la GPU frente a AMD .
En la misma línea, los Next Gen Regulator Efficiency son componentes encargados de afinar las necesidades eléctricas del chip, en función del calentamiento y la actividad anotada. Componentes que son monitoreados de cerca por algoritmos para que den el mejor rendimiento posible y permitan que las nuevas tecnologías entren en acción. Esto nos lleva a hablar de la primera gran pieza: el Dynamic Boost.
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Nvidia pone sus manos en el Boost
Dynamic Boost es una tecnología que solo encontrará en máquinas lanzadas desde principios de este año. Y solo si están equipados con GPU GTX/RTX Max-Q y, a fortiori, Super Max-Q. Por qué ? Porque para poder aprovecharlo, las modificaciones de hardware deben estar presentes en el chip y las tarjetas gráficas.
Así, los jugadores que tengan máquinas recientes, con GTX o RTX, pero que sean anteriores a 2019, no podrán beneficiarse, de momento, de Dynamic Boost (ni de Advanced Optimus , ver más abajo).
Como se muestra en el gráfico anterior, Dynamic Boost permite que los chips Max-Q disfruten de un aumento de rendimiento. Cómo ? Nvidia ha logrado crear algoritmos y puentes que transfieren parte de la potencia del procesador de la CPU al chip de la GPU cuando lo requieren los juegos. Así, es posible reasignar hasta 15 vatios de potencia adicional (entre un 7 y un 8 % más de fotogramas por segundo) a los procesadores gráficos GTX o RTX Max-Q.
El monitoreo de los requerimientos de recursos se realiza en tiempo real y en caso de una carga repentina de la CPU o un cambio de tendencia, la GPU le devuelve a la CPU lo que le corresponde para que, a su vez, pueda operar a su máxima capacidad. incluso cambiar al modo Boost. Todo es automático, el usuario no tiene que hacer nada y existen suficientes circuitos de monitorización para asegurar que todo transcurre sin problemas.
Además, Nvidia ha sido muy clara: esta tecnología es compatible tanto con los procesadores Intel Core Comet Lake como Comet Lake-H pero también con los nuevos Ryzen 4000s de AMD . No estoy celoso.
Optimus y G-Sync: ahora es posible
Detrás del Advanced Optimus en realidad se esconde un pequeño tour de force. Pero para comprenderlo por completo, debe recordar cómo funciona Optimus en la base, una tecnología de 10 años ahora (ver el cuadro a continuación).
Con Advanced Optimus , siempre se trata de ahorrar energía poniendo la GPU en reposo cuando no la necesita. Por otro lado, lo que cambia entre el antiguo Optimus y la nueva versión es que la GPU ya no está vinculada a la CPU sino a un componente de terceros: el Dynamic Switch Display .
El controlador integrado del procesador también lo es y es este conmutador el que se encarga de hacer el balance. Entonces, en pocas palabras, la pantalla está conectada a los dos chips gráficos. Nvidia ahora puede incorporar G-Sync y Optimus en portátiles para juegos y ejecutar ambas tecnologías al mismo tiempo .
Tenga en cuenta que las computadoras portátiles para juegos actuales y futuras (como Asus Strix , por ejemplo) tienen gráficos híbridos de Microsoft. Este no es el Optimus Avanzado, fíjate. El MS HG desactiva, a petición del usuario (un atajo de teclado), el controlador de gráficos interno de la CPU para dejar el campo libre a la GPU. Y así activar el G-Sync según sea necesario para jugar. Una vez terminada la sesión de videojuegos, puedes reiniciar el Optimus con su sistema de balance automático. Problema: se requieren varios reinicios para que todo funcione perfectamente con este método, de cualquier manera. Y los controladores a veces tienden a fallar, ya no identifican las GPU o las pantallas. En resumen, no óptimo... eh óptimo como solución.
¿Qué es Optimus y cómo funciona?
El Optimus se utiliza para ahorrar batería en nuestros portátiles. Mientras no se utilice el procesador de gráficos GeForce, "duerme". Y consume muy poca energía. Durante esta "siesta", es el controlador de gráficos integrado en el procesador (Intel en el 99,9% de los casos) el que muestra las imágenes en la pantalla de las interfaces de su aplicación de oficina, web, video, etc. Cuando comiences un juego, comienza.
A través de un canal que conecta CPU y GPU, la primera envía una señal de alerta a la segunda que comienza a funcionar. Este canal también se utiliza para transmitir todas las imágenes calculadas que luego son empujadas hacia la pantalla por parte de la CPU. Es por eso que a veces observamos una caída en el rendimiento con GPU y procesador equivalentes entre las máquinas Optimus y las que no lo son (máximo 5%).
El futuro Lenovo Legion 7 estará entre las primeras máquinas en ser compatible con Advanced Optimus. Asus también nos dijo que algunas de sus futuras creaciones ROG también lo serían.
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