Nvidia ha desarrollado una IA que bien podría dar vida al metaverso

El concepto de metaverso no es realmente nuevo, pero parece ser el nuevo Eldorado digital que llenará nuestros días y acompañará nuestras noches. Los gigantes tecnológicos están trabajando en ello y superando las limitaciones tecnológicas para hacerlo más realista. Así, Nvidia ha desarrollado una IA capaz de producir más de 20 objetos 3D realistas por segundo…

Al planeta tecnológico le queda casi una sola palabra en la boca: “metaverso”. Hasta el punto de que Facebook se ha convertido en Meta para demostrar lo seria que era la empresa de Mark Zuckerberg con este universo virtual que nos promete montañas y maravillas.

De todos modos, obviamente hay otros jugadores tecnológicos que están apostando mucho por el metaverso. Nvidia es lógicamente una de ellas, ya que la empresa de Jensen Huang produce tarjetas gráficas, está a la vanguardia del 3D y lleva tiempo trabajando en una herramienta dedicada. Baptisé Omniverse , il est pour l'instant surtout destiné aux professionnels, mais le grand public n'est bien sûr pas exclu, comme l'ont rappelé différents porte-parole de l'entreprise en amont de la conférence d'ouverture de la GTC la semana pasada.

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Poblad, creced y multiplicaos…

Dado lo que está en juego para Nvidia, no sorprende ver que la compañía de Santa Clara invierta fuertemente en el campo. Y el fruto de sus inversiones ha dado recientemente un giro impresionante que podría facilitar enormemente la inmersión de los usuarios en este futuro mundo virtual.

Para aquellos que han frecuentado un MMORPG o incluso Second Life, es obvio que uno de los mayores desafíos de los universos virtuales es la presencia de personajes, animales y, a veces, incluso una gran variedad de objetos inanimados. Sin embargo, el modelado de objetos 3D es costoso y requiere mucho tiempo.

Sin duda, esta es la razón por la que los ingenieros de Nvidia Research se han propuesto una tarea que parece simple en apariencia, pero compleja en la realidad: desarrollar una inteligencia artificial capaz de “poblar mundos virtuales con objetos y personajes en 3D” .

Para ello crearon GET3D: así se llama la IA y lo toma de su capacidad de generar mallas 3D texturizadas – Generate Explicite Textured 3D. Es capaz de producir representaciones 3D que pueden ser utilizadas directamente por motores 3D. Aún mejor, a diferencia de los modelos desarrollados previamente para este tipo de tareas, GET3D logra producir elementos 3D geométricamente detallados, al mismo tiempo que produce texturas de alta calidad.

Lo que es más impresionante es que las Redes adversarias generativas (GAN) utilizadas son capaces de lograr estos resultados a partir de imágenes simples generadas por computadora. En otras palabras, la IA es capaz de producir objetos 3D a partir de una instantánea bidimensional. Funciona tan bien con una silla como con una casa o un perro. Por lo general, las IA necesitaban fotos de un objeto desde múltiples ángulos para poder producir una representación 3D. Esto tomó más tiempo y limitó el potencial de este tipo de herramienta.

Pero con GET3D esta limitación parece ser historia antigua. Mejor, cuanto más variado sea el conjunto de datos utilizado para entrenar la red neuronal (por ejemplo, fotos de muchas razas de perros), más diferente podrá producir diferentes resultados en 3D. Por lo tanto, si se entrena con imágenes de automóviles, podrá producir representaciones en 3D para limusinas, sedanes, camionetas, etc.

Según Nvidia, GET3D es capaz de generar hasta 20 formas por segundo usando una sola GPU Nvidia. Entonces funciona "como si fuera una red antagónica generativa para imágenes 2D, mientras genera objetos 3D" , explica la compañía en una publicación de blog. De igual forma, la empresa de Santa Clara señala que solo se necesitaron dos días y un millón de imágenes para entrenar el algoritmo.

Y Nvidia ve a lo grande y lejos. Quiere que su GET3D pueda encajar en una cadena de producción de contenido 3D. Por lo tanto, los modelos creados por esta IA se pueden importar a una herramienta de edición de archivos 3D y luego se pueden modificar fácilmente, desde la forma hasta las texturas propuestas.

También es posible exportar el archivo y aplicarle efectos de iluminación realistas, de modo que el objeto parezca más grande que la vida cuando una cámara gira a su alrededor, por ejemplo.

Es posible ir aún más lejos y utilizando otra herramienta desarrollada por Nvidia Research, llamada StyleGAN-NADA. A partir de palabras clave, un diseñador gráfico puede modificar la apariencia del objeto. Por ejemplo, hacer que una representación en 3D de un automóvil se convierta en un taxi o en un accidente incendiado.

Corto plazo…

En un futuro más o menos cercano, los investigadores que desarrollaron GET3D creen que será posible utilizarlo directamente con imágenes reales. Esto significa que la IA podrá extrapolar la información de disparo para determinar la forma 3D del objeto fotografiado.

Aún mejor, mientras que por ahora GET3D necesita ser entrenado para cada tipo de objeto o animal por separado, pronto será posible enviar fotos de autos, perros, gatos, humanos, botes, etc. Todo esto se ingiere a la vez y la IA puede producir artículos de cada categoría. Una vez más, un ahorro de tiempo real y la posibilidad de poblar universos virtuales aún más rápidamente.

Mañana, nuestras visitas al metaverso serán, por lo tanto, más realistas, o al menos más llenas de la multitud de pequeñas cosas que nos rodean y hacen nuestra vida diaria. Podrás entrar en una habitación decorada como una real. Incluso podría ser el "gemelo digital" de tu apartamento, pero con la cama con dosel de tus sueños... ¿Y quieres saber cuál es la mejor? Dado que aún no tendrá una pierna en el metaverso, será imposible golpear el dedo gordo del pie contra el estribo cuando se levante por la mañana. Cuando te dicen que el metaverso es el futuro...

Fuente:

Blog de Nvidia

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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