Prueba del Peugeot e208: un número infernal (eléctrico)
Se llevará a cabo el partido Zoé vs e208. El clásico del automóvil francés extiende su campo de juego al eléctrico. Renault ya no tiene rival en este segmento, Peugeot opone el e208. Y por supuesto que lo intentamos.
Para aquellos que dudaban de la capacidad de Peugeot para ofrecer una competencia digna de Renault , nuestros primeros kilómetros en el e208 deberían ser instructivos. La versión eléctrica del 208 no solo es exitosa, sino que bien podría establecerse como una excelente opción entre los muchos autos urbanos eléctricos prometidos en las carreteras en 2020. Explicaciones.
Diseño: ocultar este eléctrico que no puedo ver
El principal deseo de Peugeot a la hora de desarrollar la versión eléctrica de su 208 era que no se diferenciara en nada de la versión térmica. El fabricante de leones está convencido de que los conductores no desean particularmente exhibir la bandera de cero emisiones. En otras palabras, les gustaría conducir eléctrico sin necesariamente mostrarlo. Así, excepto por dos detalles (un logotipo ligeramente modificado y las salidas de escape ausentes en el eléctrico), el e208 es exactamente idéntico al 208. Esta es la especificidad de la plataforma CMP de Peugeot diseñada desde el principio con la idea de que debería ser compatible con todo tipo de motores.
Peugeot – El discreto logo del e208.
Por lo demás, el diseño del coche urbano de Peugeot está más que acertado. Líneas agresivas, una firma ligera reconocible entre mil e incluso algunos guiños al 205 de culto. No hay duda de que Peugeot ofrece una estética prácticamente impecable. Tanto es así que la marca de Sochaux confía en el potencial seductor de su compacto para compensar un precio que en realidad no juega a su favor. Volveremos a ello.
Peugeot: el e208 es una copia casi perfecta del 208.
iCockpit 3D: un poco del futuro al volante
El interior del e208 es una de las principales bazas del coche urbano eléctrico de Peugeot. Antes de hablar del salpicadero, cabe destacar el confort y la posición de conducción ideal del acabado GT que probamos. Esta versión cuenta con una pantalla de 10 pulgadas ligeramente orientada hacia el conductor y muy bien integrada en el salpicadero (los acabados inferiores pueden equiparse con una versión de pantalla de 7 pulgadas). En principio, la pantalla es suficiente para acceder a todos los ajustes del vehículo, a excepción de los modos de conducción. Pero a pesar de una interfaz bastante clara, algunas características aún son difíciles de encontrar. Para remediarlo, Peugeot ha optado por ofrecer sus famosas teclas de piano, ahora superadas por teclas táctiles para los ajustes más comunes (calefacción, navegación, radio, etc.).
Peugeot – Las teclas de “piano” queridas por Peugeot.
La mayor innovación proviene de la instrumentación. Detrás del pequeño volante del e208 aparece una gran pantalla con el tradicional iCockpit. La particularidad de esta pantalla es que incluye elementos 3D que supuestamente saltan a la vista según su importancia. Lo admitimos, éramos bastante escépticos sobre el interés de un efecto 3D en la pantalla principal del controlador. Pero hay que admitirlo, Peugeot ha hecho un excelente trabajo al dar sentido a este 3D y al priorizar la información que allí se muestra. Resultado: inmediatamente nos conectamos con la instrumentación, especialmente porque se ofrecen varios perfiles. El conjunto está limpio además de ser agradable de usar.
) Peugeot – El interior del e208.
En cuanto a las ayudas a la conducción, Peugeot da un golpe al ofrecer las mismas opciones en su coche urbano que en su 508. Evidentemente, su presencia depende del nivel de acabado del e208 pero cabe destacar la posibilidad de disponer en un compacto de ayudas a la conducción. tan útiles como el aviso de cambio de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el control de crucero adaptativo y el control de ángulo muerto. Por otro lado, lamentamos por una vez la calidad de la cámara de marcha atrás que hace que el conductor dé un verdadero salto en el tiempo pero no en la buena dirección.
Sensaciones de conducción: electrizante
Es en el camino que el e208 fue el más esperado y es en el camino que hará que todos estén de acuerdo. Peugeot ha sido muchas veces elogiada por la calidad de estos chasis, y el reto que ofrecía esta versión eléctrica era ofrecer las mismas prestaciones que el modelo eléctrico a pesar de tener un sobrepeso de 300 kg debido a las baterías. Peugeot lo ha conseguido ofreciendo un e208 muy agradable de conducir, que se agarra a la carretera gracias a un centro de gravedad bastante bajo (las baterías colocadas en “H” debajo de los asientos tienen algo que ver). El motor de 100 kW (136 CV) y su par de 260 Nm parecían bien calibrados para llevar el coche de la ciudad y ofrecer las sensaciones de conducción a veces agradables de un coche eléctrico. En otras palabras, una aceleración asombrosa en un silencio casi total.
Peugeot – El e208 en las carreteras de Cerdeña.
Las únicas pegas en términos de conducción son algunos detalles como el posicionamiento del selector de modo de conducción, al nivel del freno de mano. Es cierto que no se pasa del modo deportivo al modo ecológico cada 5 minutos, pero tener que cruzar el brazo y apartar la mirada de la carretera para localizar el mando es una tontería.
Peugeot – La parte trasera del Peugeot e208.
Autonomía: primeras sensaciones por confirmar
Peugeot anuncia 340 km de autonomía (WLTP) con su e208. Evidentemente es inferior a los 395 km del Zoé , pero es una cifra que se queda en la media de vehículos. Nuestra versión de preserie no nos permitía juzgar realmente el rendimiento de la batería de este e208, ni siquiera las capacidades de su modo B que permite la regeneración de las baterías durante las fases de desaceleración y frenado.
Peugeot: una mirada a la gestión de la autonomía en tiempo real.
Sin embargo, es posible tener una visión general del rendimiento en autonomía mirando el detalle del consumo. En unos 40 km de recorrido llegamos a una media de 18 kWh, en modo sport, en terreno relativamente llano. Por tanto, para alcanzar los 340 km prometidos por Peugeot, sería necesario reducir este consumo a unos 13 kWh, es decir, el consumo anunciado por el fabricante. Este objetivo nos parece alcanzable, quizás más en modo “eco”, en ciudad, y con una conducción mucho más flexible. En cualquier caso, el rendimiento de la leona eléctrica debe confirmarse con una versión finalizada del e208.
Peugeot – Es posible programar las sesiones de carga de tu e208.
Si Peugeot está por detrás del nuevo Zoé en cuanto a autonomía, es todo lo contrario en cuanto a recarga. El e208 es compatible con la carga de 100 kWh (para cargar el 80% de la batería en 30 minutos), donde Renault pide 1000 euros adicionales para ofrecer la posibilidad de pasar de 22 kWh a 50 kWh. Por último, cabe señalar que Peugeot garantiza la batería de su e208 8 años o 160.000 km al 70% de su capacidad. El fabricante incluso emite un certificado de capacidad de la batería para facilitar la venta de futuros modelos usados.
Peugeot – El Peugeot 208 en un atardecer sardo.
Veredicto de la prueba:
Nuestras primeras impresiones del e208 son realmente muy buenas. Para su primera prueba eléctrica real, la marca del león impresiona con un coche muy agradable de conducir, que ofrece un nivel de prestaciones y servicios relativamente alto y sin dar la espalda a la autonomía. Los entusiastas de la tecnología solo pueden saludar el elegante interior del automóvil urbano y su iCockpit similar a un videojuego. En cualquier caso, la nueva Zoé tiene retador y es más que serio. Desafortunadamente, existe el precio de este e208. El billete de entrada cero emisiones en Peugeot es de 32.100 euros (sin bono ecológico). Nuestra versión de prueba por su parte sube hasta los 37.150 euros. Es cierto que con igual motorización es comparable al precio de un Zoé,
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