Zeiss, Leica, Hasselblad... Por qué la experiencia fotográfica europea es un sueño para los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes

Con una historia, una cultura y un saber hacer histórico en la producción y procesamiento de imágenes, Europa, especialmente el Norte, goza de un aura especial con las marcas asiáticas de smartphones.
El lanzamiento de su buque insignia X80 en Europa este miércoles 15 de junio fue una oportunidad para que Vivo diera algunos detalles sobre su asociación fotográfica con el grupo alemán Zeiss. Este gran nombre de la óptica no es el único jugador europeo que ha vinculado relaciones con un grupo chino: Xiaomi firmó recientemente con Leica (que anteriormente trabajó con Huawei y Sharp) y Oppo ha establecido relaciones con Hasselblad, relaciones cuyos contornos puedes leer. en nuestra entrevista con su director de fotografía .
Si bien ningún fabricante importante de teléfonos inteligentes es (ya) europeo, el "viejo continente" está, sin embargo, en el centro de todos los anuncios relacionados con la fotografía. Tanto por razones históricas y de saber hacer real, como por razones de imagen y relaciones entre los países asiáticos.
Europa, la cuna de la fotografía
Camera – A History of Photography from Daguerrotype to Digital / Todd Gustavson (George Eastman House, Sterling Publishing, 2009) – Colección personal del autor.
Zeiss, Leica, Hasselblad y, en el pasado, Schneider/Kreuznach: cuatro empresas europeas que grupos asiáticos han utilizado para sus cámaras (Samsung/Schneider) y para sus smartphones (Sony/Zeiss, Vivo/Zeiss, Huawei/Leica , Sharp/ Leica , Xiaomi/Leica). Pero nada de marcas asiáticas o americanas. Esto a pesar de que, entre la historia de Kodak y Polaroid por un lado, y de todos los grupos japoneses por otro, la mayoría de las cámaras producidas entre los siglos XX y XXI provienen de estos dos países.
Una de las razones obvias es que estos grupos electrónicos necesitan habilidades externas (como todos los grupos industriales). Y para la más joven de estas empresas, una necesidad de apoyo, asesoramiento y legitimidad. Y siendo Europa la cuna de la fotografía, el continente parece el mejor situado – y su población, que es una de las más ricas del mundo, conoce, al menos de nombre, a estos grandes nombres de la fotografía.
En el juego de la influencia fotográfica, los grandes ganadores son los alemanes. ¿Y los perdedores? Los británicos y los franceses. Si fue la competencia entre estos dos países lo que dio origen a la fotografía y la primera guerra de tecnologías y dispositivos, sus industrias fueron barridas rápidamente. Por los estadounidenses y los alemanes a finales del siglo XIX/principios del siglo XX, luego por los japoneses a partir de principios del siglo XX. Los japoneses que han establecido un dominio mundial casi total: Canon, Sony, Nikon, Olympus, Sigma, Fujifilm, Panasonic o incluso Ricoh/Pentax son todas empresas japonesas.
Con algunos sobrantes en el lado óptico (Angénieux) y caso con la formidable aventura de Pixii , Francia conserva y trata de recrear el saber hacer. Pero la mayor parte de lo que queda en Francia en términos de imagen se centra en la defensa y la industria aeroespacial. Y no pesa mucho frente al titán germánico que es Zeiss.
¿Es la elección europea una coquetería o un romanticismo? Si no debemos engañarnos con ciertos objetivos de marketing de las “nuevas” empresas para confiar en marcas de prestigio, la realidad es que en Europa existe un verdadero know-how. Pero quién es a menudo mal identificado.
El saber hacer europeo no es lo que piensas
Zeiss ha desarrollado un sistema de simulación de renderizado óptico mediante la generación de un doble digital con características equivalentes al objetivo óptico. Esto reduce significativamente los costos de desarrollo. /
Dos tipos de discursos surgen con frecuencia entre los comentaristas dominicales: “ Es sólo marketing ” o por el contrario “Son los que hacen todo porque la marca no sabe nada de fotografía ”. Ambas afirmaciones son obviamente falsas.
Pero es bueno recordar algunas verdades: ninguna marca funciona de forma independiente y el saber hacer europeo no está necesariamente en el diseño óptico como imaginamos con demasiada frecuencia. " No desarrollamos diseños ópticos per se ", explicó Benjamin Völker, diseñador óptico de Zeiss. Pero intervenimos desde el principio en su diseño. No solo con nuestro socio, sino también con toda la horda de proveedores, como proveedores de sensores como Sony o Samsung, oficinas de diseño óptico, fabricantes de unidades ópticas como Sunny Optical, etc. ". Por lo tanto, Zeiss, como Leica, proporciona menos una fórmula mágica que calificaciones de diseño, recomendaciones de materiales, simulaciones de defectos ópticos, etc.
“ Los flujos de desarrollo y producción de la óptica de los teléfonos inteligentes son muy complejos ”, explica Oliver Schindelbeck, gerente sénior de tecnología de teléfonos inteligentes en Zeiss. La buena analogía es la de los fabricantes de automóviles que integran los productos de sus subcontratistas. En este proceso actuamos como los coordinadores de la parte de la foto ”.
Entre el saber hacer histórico adquirido vendiendo ópticas y cámaras y la cultura del color muy rigurosa del viejo continente, los grupos asiáticos se benefician de un bienvenido apoyo. Un apoyo que también podría venir de Japón, ¿verdad? ¿Cómo es que la tierra de los mayores grupos fotográficos del mundo no es el destino estrella de estos industriales asiáticos?
Grupos japoneses luchan por cooperar
Vista del enclave insular de Deshima, en el puerto de Nagasaki, único lugar donde los navegantes holandeses podían desembarcar para comerciar – Kawahara Keiga (川原慶賀) (1800-1820) – Dominio público, Museo Británico.
Muchas especulaciones y rumores han circulado en los últimos años sobre un "teléfono Nikon", un "teléfono Canon", etc. Los rumores no solo nunca se materializaron, sino que además se contradicen con ejemplos reales: para su parte fotográfica, la japonesa Sharp apeló el año pasado a Leica y no a uno de estos compatriotas. Desafortunadamente, hasta donde sabemos, no existe un estudio específico sobre la ausencia de sinergias entre los grupos fotográficos japoneses y las empresas asiáticas. Debemos limitarnos a enmarcar la cuestión con elementos no cuantificables.
El primero es el cliché perfectamente probado de que las empresas japonesas son santuarios del secreto. La cultura del trabajo en silos y la avaricia de los detalles, la vivimos a diario en marialujan.es: después de más de 15 años de reportajes fotográficos a menudo muy evasivos, los ingenieros japoneses ganan, en nuestra opinión, el premio a los interlocutores más silenciosos. Cuando nos invitan a ver su centro de investigación y sus fábricas , literalmente tienes que presionarlos y arrebatarlos (¡ya ni siquiera tenemos que tirar de los gusanos a este nivel!) para lograr escribir algo más que trivialidades: en este artículo, lea el recuadro final "No podemos comentar" .
El poder fotográfico japonés choca con la historia
A este lado silencioso, agreguemos el carácter insular casi total de esta industria. Sony, Nikon, Canon, Olympus, Fujifilm, Sigma, Panasonic y Ricoh/Pentax se miran como perros de barro y temen ser picados por sus ingenieros; en algunos casos, ¡es solo cuestión de cruzar la calle! Esta paranoia es lógicamente aún mayor con los otros países asiáticos que están acelerando su industrialización en un momento en que Japón está sufriendo.
Finalmente, está la historia y en particular la del Japón imperialista, un período oscuro que se extiende desde mediados del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Entre las diversas guerras chino-japonesas, la masacre de Nanking, la terrible ocupación de la península de Corea, etc. El comportamiento de los soldados japoneses ha dejado huella en las relaciones internacionales actuales. Las frecuentes visitas de los primeros ministros japoneses al santuario de Yasukuni (donde están enterrados muchos criminales de guerra) atraen regularmente la ira china. Y la negativa de varios gobiernos japoneses a reconocer las atrocidades perpetradas en Corea, como la difícil situación de las “ mujeres de consuelo ”, no las pone en el olor de la santidad en la península.
¿Marcas europeas más neutrales?
Si bien la competencia económica y la carga emocional frente a los japoneses es fuerte, la distancia física y cultural (así como las notables diferencias en el ámbito empresarial) con los europeos los hace más atractivos.
También debemos agregar a esto que muchos interlocutores chinos que pudimos conocer en los diversos departamentos de fotografía de las marcas de teléfonos inteligentes subrayan el "patrimonio cultural" de Europa. Con una percepción casi romántica del continente y de lo que les transmite: ciudades menos densas con perspectivas menos abrumadoras, sensibilidad a los colores más cálidos y tonos menos saturados.
Lejos de ser solo acuerdos de imagen (incluso si los hubiera), los contratos modernos entre especialistas de imagen europeos son una bendición para los grupos asiáticos. Los cuales no solo se benefician de un verdadero know-how y una buena imagen en Europa, al mismo tiempo que eliminan cualquier fricción que la mención de un grupo japonés pudiera tener en los terminales. Por el lado de Zeiss y otros Leica, estos acuerdos generan dinero, consolidan y desarrollan conocimientos y permiten que la marca brille a un costo menor.
¿Y qué me dirás de la influencia de Francia?
DxO, un francés que se ha escindido
La patria de Daguerre, Angénieux y Cartier-Bresson tiene una de las culturas fotográficas más fuertes del mundo. Pero la herencia industrial en torno a las cajas desapareció en el siglo XX, incluso si la empresa Pixii de David Barth intenta recrear un ecosistema. Es del lado de nuestra “escuela matemática” y de DxO que debemos bucear. En el pasado, DxO tenía una división de "electrónica a bordo" que hacía más o menos el mismo trabajo que Zeiss o Leica; por lo tanto, el módulo de cámara del difunto Pré de Palm se había desarrollado conjuntamente con DxO. Después de entrar en suspensión de pagos, DxO cerró esta división y algunos de los ingenieros terminaron en la unidad francesa de GoPro en Issy-les-Moulineaux.
Luego, lo que quedó de la empresa se dividió en dos entidades separadas: DXO Labs, que publica software: Photolab, Filmpack, etc. Y DXO Mark, que recuperó el sistema de prueba y calificación de sensores y ópticas (y ahora smartphones y micrófonos) de la antigua entidad. DXO Mark continúa publicando su clasificación fotográfica de cajas y teléfonos inteligentes, y aún comercializa software de prueba de laboratorio ( Analizador ).
¿También realiza consultoría de ingeniería o incluso desarrollo conjunto aguas arriba como Zeiss? Quizás, pero su modelo de clasificación no es el ideal, ya que es difícil (¿imposible?) ser juez y juzgado. En cualquier caso, si hay un saber hacer todavía vivo en Francia, está lejos del poder del alemán Zeiss, tanto en técnicas como en marketing: ningún teléfono inteligente ha tenido el sello "hecho con DXO". Pero nunca debes decir nunca.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zeiss, Leica, Hasselblad... Por qué la experiencia fotográfica europea es un sueño para los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes puedes visitar la categoría General.
Deja una respuesta