Por qué la rumoreada Playstation 5 Slim de 2023 técnicamente (y financieramente) tiene sentido

Por qué la rumoreada Playstation 5 Slim de 2023 técnicamente (y financieramente) tiene sentido

Más allá de su fuente relativamente sólida, el rumor de la llegada de una PS5 Slim para finales de 2023 tiene sentido. Tanto en términos de desarrollo tecnológico como en términos de reducción de costos. Habrá que ver si esta rebaja se aplicará solo a Sony, o también al precio final de la consola…

Si dejamos de lado un modelo único refrigerado por agua de un genio manitas , todavía no hay una PlayStation 5 slim. Sin embargo, según "The Leak", retomado por muchos miembros de la prensa por sus predicciones comprobadas, Sony prepararía una versión realmente refinada de la PlayStation 5. Un modelo no necesariamente vendido bajo el nombre de "Slim" que debería llegar para el vacaciones a finales de 2023. Los rumores siempre deben tomarse con cautela, pero un dato es importante: el término “  muere psiquiatra  ”. Un procedimiento habitual en el mundo de los semiconductores y que ofrece aquí un importante potencial para reducir el tamaño -y el coste- de la consola de Sony.

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¿Qué es un "reductor de troqueles"?

Si compra un procesador de computadora de repuesto, verá una parte inferior tachonada con pequeños puntos de contacto y una parte superior que consiste en una cubierta de metal. El procesador comercial es este todo, es decir, el sustrato con los contactores y la parte de disipación de calor (un IHS para Integrated Heat Spreader ) que protege un tesoro precioso. Porque el procesador, como chip lógico, es de hecho una pieza muy pequeña de silicio escondida debajo de la carcasa de metal: el dado (pronunciado "daï" o "daille"). Muchos artículos que publicamos hablan de la finura de "grabado" de los procesadores y es precisamente este "  troquel mientras hablamos. Cuanto más fino esté grabado, más transistores se pueden apilar (potencia) y/o reducir su consumo de energía (tamaño y frecuencias).

Un ejemplo reciente de die encogimiento en consolas, es decir reducción del tamaño de la parte lógica de un chip, lo encontramos en el primer modelo de Nintendo Switch. Si bien el chip Tegra X1 se grabó originalmente en 20 nm, Nintendo le pidió a Nvidia y TSMC que grabaran una nueva versión en 16 nm. ¡Una reducción que permitió a la consola ofrecer hasta un 50% más de autonomía sin tener que tocar la capacidad de la batería!

Los chips AMD allanaron el camino

Lanzada en noviembre de 2020, la PlayStation 5 incorpora dos chips de última generación, una CPU (procesador) y una GPU (chip de gráficos), ambos diseñados por AMD y derivados de sus componentes de PC. En esta primera iteración de la consola de Sony, los dos chips están grabados en 7 nm. Lo cual era lógico desde el punto de vista del dominio técnico, porque el proceso ya había sido en parte afinado por la producción de chips para teléfonos inteligentes. Pero AMD también ya había grabado GPU ( Radeon VII ) y CPU ( Ryzen 3000 ) en este proceso. Claramente: Sony aprovechó un nodo maduro y, por lo tanto, rentable a gran volumen.

Estamos a finales de 2022 y el nodo elegido para la computación en AMD ahora es de 5 nm. Las CPU Ryzen 7000 y las GPU Radeon RX 7000 recién anunciadas utilizan esta delicadeza de grabado. Un tiempo que corresponde más o menos al tiempo de uso anterior. Si fuera posible una “PS5 Pro”, el rumor apunta a una PS5 Slim. Y en nuestra opinión, con razón. Porque el paso de un grabado de 7 nm a 5 nm permitiría a Sony reducir muchísimo su factura.

Reducir costos, especialmente de materias primas.

Una vista explosionada de la primera versión de la PS5 / Sony

Si la PS5 (y la Xbox Series X, equipada con el mismo tipo de chips) son bastante imponentes, es porque los componentes se calientan. Una constante en el mundo de la TI que requiere soluciones de refrigeración adecuadas. Sony ya había realizado pequeños cambios en una evolución menor de su PS5, mejorando algunos componentes aquí y allá. Pero la transición a chips producidos en 5 nm sería de una magnitud completamente diferente.

Primero, porque en términos de rendimiento, los 5 nm de TSMC (el único socio de AMD) han ofrecido desde sus inicios mejores prestaciones que los 7 nm. Pero finalmente y sobre todo porque la transición de un proceso FF de 7 nm a un FF de 5 nm es muy importante. A igual tamaño, un chip de 5 nm consume un 20% menos. A igual tamaño y frecuencias, es un 15% más potente. Y a densidades de transistores iguales, el chip es un 45% más pequeño. Sabiendo que AMD anuncia el uso de un proceso mejorado de 5 nm para sus propios chips, ¡tenemos derecho a esperar que los chips consuman al menos un 20/25 % menos a la misma potencia!

¿Dónde está la ganancia para Sony aquí? En otros elementos de la consola, desde el sistema de refrigeración hasta los componentes que controlan los voltajes. Con tal caída en la disipación de calor (relacionada, recordemos, con el consumo de energía), Sony puede reducir el tamaño del gran disipador de calor. Elija ventiladores más pequeños y/o más lentos, pero también reduzca su umbral de tolerancia de consumo máximo para reducir un poco el perfil aerodinámico en el lado de los componentes relacionados con el control de energía. Sin embargo, desde la pandemia y el aumento de las tensiones internacionales, el precio de las materias primas –cobre, aluminio, etc. – al igual que la energía está en aumento. Cualquier aligeramiento del enfriador (pareja disipador y radiador), cualquier remoción de componentes, cualquier reducción en la complejidad de un producto se recupera en ahorros sustanciales con los millones de unidades producidas. Y cuando sabe que las consolas a menudo se venden con pérdidas, Sony tiene un gran interés en aprovechar cada dólar que pueda para mejorar su rentabilidad.

Una evolución normal para consolas

El “die” del chip PS4 Pro grabado en 16 nm. Un troquel retráctil comparado con el chip normal de PS4, grabado en su momento en 28 nm. / Fritzchens Fritz, Wikimedia, CC0 1.0 Dedicación de dominio público universal

El encogimiento del troquel no es nada nuevo para las consolas, especialmente en Sony. ¡Fueron las reducciones en el tamaño de los componentes las que permitieron la fusión de la PS2, que había pasado de dos chips grabados en 250 nm a un solo chip grabado en 65 nm al final de su carrera! La misma historia para PS3, pasando de dos chips (CPU/GPU) a 90 nm a un dúo a 45 nm/28 nm. O incluso la PS4 cambió de una APU de 28 nm a un nuevo chip de 16 nm.

Como demuestra el ejemplo anterior de la Nintendo Switch, el encogimiento del troquel también tiene una virtud: un menor consumo de energía. Porque en el caso de que Sony se conforme con una versión delgada, a igual potencia, el chip de 5 nm tirará menos del zócalo. Y, por lo tanto, le costará menos usarlo. Para el ruido en cambio, imposible de decir, ya que todo dependerá del ahorro que Sony haga en la parte de disipador + ventilador. En cualquier caso, desde Sony hasta nosotros, todos se beneficiarían de una reducción del tamaño de los circuitos. En cuanto a la reducción de costes, la pelota está en el tejado de Sony… y la tendencia alcista o bajista de las materias primas y la energía. ¡Nos vemos a finales de 2023!

Fuente:

La fuga

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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