Porsche quiere hacer vibrar los coches para mejorar su autonomía

Porsche quiere hacer vibrar los coches para mejorar su autonomía

Porsche tiene una idea muy original para mejorar el consumo de un coche eléctrico.

Si el Porsche Taycan es sin duda el deportivo eléctrico más exitoso del momento, tiene una debilidad relativa, su autonomía. Al fabricante alemán le gustaría remediar esto y de una manera bastante original. Según nuestros compañeros británicos de Carscoops , la firma Zuffenhausen está estudiando un nuevo método que consistiría en hacer vibrar la parte exterior del coche. Desarrollado con la ayuda de la Universidad de Stuttgart, este proceso incluso se está probando actualmente. “Estamos analizando si es posible reducir el coeficiente de arrastre (Cx) en ciertas partes del automóvil introduciendo ligeras vibraciones sistemáticas”, explica el profesor Andreas Wagner, titular de la cátedra de ingeniería automotriz de la universidad. “Si generas cierto tipo de pulsación alrededor del auto usando parlantes, encuentras que su comportamiento aerodinámico cambia” , agrega.

El proceso es particularmente complejo y aún se encuentra en una etapa experimental, pero parece prometedor. Porsche estudiaría las consecuencias de tal método sobre el ruido y la vibración general del vehículo. “Tenemos que asegurarnos, por ejemplo, de que los pasajeros no escuchen ningún ruido o zumbido” , explica Wagner, antes de concluir: “todavía queda un pequeño camino por recorrer antes de llegar a la etapa de producción” .

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¿Una nueva forma de mejorar la eficiencia?

¿Qué tan interesante es este proceso? Aparte de su originalidad, aporta una nueva forma de reducir el consumo de un vehículo eléctrico y por tanto hacerlo más eficiente. Hoy en día, cuando se trata de aumentar la autonomía de un coche, los fabricantes suelen tener dos opciones: aumentar el tamaño de las baterías o mejorar la aerodinámica. Lo primero no siempre es posible. Por un lado porque las plataformas sobre las que se construyen los vehículos les imponen ciertos límites, pero sobre todo porque aumentar la batería siempre significa añadir peso.

La otra solución, mucho más eficaz, es reducir el coeficiente de arrastre, la resistencia al viento del coche. Este proceso muy común hace maravillas. Como ejemplo, solo compare un Ioniq 5 y un Ioniq 6 . Los dos vehículos Hyundai tienen la misma base técnica (par batería/motor idéntico). Pero el primero es un SUV y el segundo un sedán mucho más aerodinámico. Con su Cx de 0,22 con equipamiento equivalente, un Ioniq 6 podría recorrer 100 km más que el Ioniq 5. Reducir el Cx es por tanto un proceso eficaz, pero no se aplica de la misma manera a todo tipo de vehículos. Dicho de otro modo, un SUV siempre será un vehículo más pesado y menos aerodinámico que un sedán.

La solución de la Universidad de Stuttgart en la que Porsche está trabajando actualmente es, por lo tanto, una tercera vía que no requiere hacer que el automóvil sea más pesado y no impone ningún formato en particular. Ahora queda por confirmar que esta es una solución aplicable y que reduce significativamente el consumo. Porque si hay un tema del que ni Porsche ni el profesor Wagner se han pronunciado es sobre el impacto de estas micro vibraciones en el consumo de un coche eléctrico.

Fuente:

Carscoops

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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