PS4 Pro: sumergirse en el corazón de la nueva consola de Sony

ps4 pro sumergirse en el corazon de la nueva consola de sony

En vísperas del lanzamiento de la PS4 Pro de Sony, descubre su configuración, que tiene como objetivo llevar nuestros videojuegos a 4K, en compañía de su diseñador, el ingeniero Mark Cerny.

¿Deberíamos enamorarnos de la PS4 Pro? Más potente que la consola original de Sony, llega este jueves 10 de noviembre al comercio con una promesa: juegos aún más bonitos y compatibilidad con pantallas 4K. Pero, ¿de qué sirve ceder a las sirenas de la PS4 Pro cuando ya tienes la primera PlayStation 4 y/o cuando solo tienes una “sencilla” pantalla Full HD en casa?

El hombre que lo hizo posible

Para ayudarte a decidir, diseccionamos la configuración de la más potente de las consolas de nueva generación en compañía de su diseñador, el ingeniero estadounidense Mark Cerny, a quien conocimos en exclusiva en Francia.

Recordad, durante la presentación de la PS4 Pro a la prensa el pasado mes de septiembre en Nueva York, ya fue Mark Cerny quien subió al escenario para enumerar las ventajas de la máquina. El discurso fue claro: más potencia a todos los niveles para que los juegos sean más bonitos, más fluidos y que incluso sea posible visualizarlos en 4K . Sin olvidar, también, un apetito más pronunciado por PlayStation VR y sus experiencias de realidad virtual .

Aymeric Siméon / EntertainmentBox – Mark Cerny, ingeniero de Sony y diseñador de PlayStation 4.

La semana pasada, en Londres, estuvo rodeada de nada menos que una decena de consolas de demostración, otros tantos televisores Sony 4K de última generación y decenas de metros de cables que Mark Cerny se dispuso a demostrarnos que su último bebé fue capaz de sorprendernos

Aymeric Simeón/marialujan.es

Cuando hay APU, todavía quedan algunos…

Comencemos con el procesador. Aunque puede parecer obvio para algunos, la unidad de cómputo de la PS4 Pro opta por la misma forma que la primera versión. ¡No cambiamos nada! No deja de ser un chip tipo APU fabricado por AMD, un famoso diseñador de procesadores y chips gráficos.

AMD: el procesador de arriba no es el de la PS4 Pro, sino una APU, un chip que combina CPU y GPU.

HA PODIDO ? Es un chip electrónico sobre el que hay un circuito (die) y en cuyo interior están grabadas tanto las unidades de cálculo puro (procesador/CPU) como las dedicadas a la parte gráfica (chip 3D/GPU). En otras palabras, un solo chip pero dos partes bien diferenciadas. Una elección tecnológica que, recordemos, no es exclusiva de Sony. Microsoft ha optado por la misma "fórmula" para Xbox One y Xbox One S.

En la APU de PS4 Pro, estos son los mismos ocho núcleos que se encuentran en el modelo de PS4. Unidades tipo “Jaguar”, diseñadas para Sony por AMD, cuya frecuencia va desde los 1,6 GHz en la PS4 hasta los 2,1 GHz en la Pro. Este aumento de rendimiento beneficia tanto al sistema operativo de la consola como a los juegos optimizados para Pro, por supuesto.

Precisamente, teniendo en cuenta los pocos juegos todavía completamente optimizados para la PS4 Pro (45 a finales de año), es más interesante observar el comportamiento del chip al insertar un juego "antiguo" en el reproductor de Blu-ray (no 4K como recordatorio) de la consola. Mark Cerny es muy claro y tranquilizador: “  Está fuera de duda que uno de los 700 juegos que ya se han lanzado en nuestra consola no pueda ejecutarse en la Pro como lo haría en la PS4 estándar, así que tuvimos que adaptarnos  ”.

Compatibilidad y GPU "mariposa"

La ventaja de haber mantenido la misma arquitectura es garantizar una perfecta compatibilidad entre la PS4 Pro y los juegos que no están optimizados para esta nueva plataforma.

Sin embargo, Mark Cerny y sus equipos tuvieron que encontrar un pequeño truco. Así, cuando se introduce un juego de PS4 no optimizado en una PlayStation 4 Pro, baja la frecuencia de los núcleos de su procesador, nos explica. Esto hace posible encontrar la misma capacidad y la misma frecuencia de cálculo que los de la primera PS4. Una característica que también comparte el chip gráfico.

Antes de decir más sobre la parte gráfica, Mark Cerny se apresura a desmentir ciertos rumores. Insiste en que solo hay un chip físico y no dos dentro de la PS4 Pro. ¿Dónde está la ganancia entonces? "  Duplicamos el tamaño de la GPU original colocando su reflejo exacto al lado, un poco como las alas de una mariposa  ", dice. Un solo chip grande, por lo tanto, para satisfacer todas las necesidades de los juegos que se mostrarán en Muy Alta Definición y para encajar en la configuración de hardware de la PS4 estándar.

AMD/AS/marialujan.es

Para ejecutar juegos de PS4, la mitad del circuito de gráficos primero se duerme, quizás a través de una tecnología similar a Enduro que se encuentra en las computadoras portátiles con procesador y parte de gráficos AMD. Una vez que la mitad del chip está en hibernación, las unidades activas bajan sus frecuencias.

LM/marialujan.es

Preguntado por el interés de frenarlos, cuando no distan tanto de los de la configuración original, Mark Cerny explica: “  Hice muchas pruebas [con juegos ya lanzados] en prototipos [de PS4 Pro] antes de llegar a la conclusión. que dejar las unidades de cómputo en frecuencias más altas ciertamente podría ser beneficioso para ciertos títulos, pero también los hizo muy inestables. Esto se debe a que el código del juego no se adapta a la concesión de poderes   . Un riesgo imposible de considerar en una consola donde la estabilidad es la palabra clave. Por lo tanto, Sony no deseaba ejecutarlo.

Más memoria, para una mayor capacidad de respuesta

Sony también está aumentando la memoria RAM en la PS4 Pro. Pero no exactamente como esperábamos. Como recordatorio, la PS4 usa su memoria de video (GDDR5) tanto para juegos como para el sistema. Se asignan 5 GB al primero y 3 GB a todo el sistema operativo y las rutinas operativas. Por lo tanto, le permiten cambiar rápidamente de una aplicación a otra.

Lionel Morillon/marialujan.es

En PS4 Pro, parte de estas rutinas ahora serán administradas por 1 GB de memoria tradicional adicional, que Mark Cerny compara con DDR3. Esto significa, por ejemplo, que una aplicación como Netflix se mantiene en memoria DDR y ya no en GDDR (memoria gráfica). Por lo tanto, el servicio siempre permanece en la memoria mientras se ejecuta un juego, lo que le permite reanudar la visualización de su serie al final de un juego más rápidamente. Mejor, también abre la puerta a una forma de multitarea. Por lo tanto, puede abrir otra aplicación sin tener que cerrar la primera por falta de espacio en la memoria.

Mark Cerny adelanta otra ventaja. La llegada de este DDR dedicado libera permanentemente 500 MB adicionales de GDDR5. Un golpe de suerte que será muy útil para que los desarrolladores programen el almacenamiento de información y texturas 4K necesarias para la correcta ejecución de su juego.Finalmente, esta ganancia en RAM también beneficiará a la visualización 4K de toda la interfaz de PS4 que, también, requiere su parte de los recursos para disparar.

¿Hay 4K?

Con estas consideraciones y conocimientos técnicos, ahora surge la pregunta de qué ofrece PlayStation 4 Pro en términos de gráficos. Una cosa es obvia: para una consola vendida por 400 euros, es decir, el precio de una tarjeta gráfica de gama media/alta para PC, Sony ha logrado una proeza en cuanto a la visualización de juegos en Muy Alta Definición. De hecho, los títulos se ejecutan como mínimo en Full HD y como máximo en definiciones cuyo renderizado técnicamente se acerca al de 4K.

AS / EntertainmentBox – ¿Un pequeño baño 4K con Nathan Drake?

Para mostrarnos el resultado del trabajo de sus equipos y el rendimiento de su PlayStation 4 Pro, Mark Cerny nos mostró la misma escena, renderizada con varios métodos, en distintas definiciones entre Full HD y 4K nativo.

Conclusión ? Un ojo entrenado verá la diferencia al cambiar de una opción de renderizado a otra, pero necesitará estar muy cerca de la pantalla para esto. Porque cuanto más te alejas del televisor, y de un metro o dos, el 4K parece bien… real, incluso si la PS4 realmente lo muestra muy raramente. O, en el mismo juego, no todo el tiempo, la complejidad de las escenas puede hacer que disminuya dinámicamente la definición de la imagen.

Una PlayStation 4 Pro, ¿para qué resultado?

Aquí hay tres escenarios para que sepas lo que la nueva consola de Sony podría traerte según el televisor que tengas.

  • Tienes un televisor Full HD. Conectas la PS4 Pro: los juegos optimizados serán más bonitos y fluidos . Esto es parte de las instrucciones que Sony da a los desarrolladores, sin importar cómo lo hagan. Entiende por esto que en lugar de 900p (presente en muchos títulos), 1080p ahora estará en el menú, o incluso en la base. Podrás beneficiarte de él ya sea a través de una mejora en los gráficos, o a través de una "reducción de escala" de una resolución 4K para ciertos juegos. Mejor aún, el fatídico nivel de 60 cuadros por segundo también debería alcanzarse en una gran mayoría de títulos. Las texturas también podrán ver mejorado su nivel de postprocesado para obtener un grano más fino de las imágenes.  
  • Estás equipado con un televisor 4K. Tendrás la oportunidad de ver los juegos más grandes (pero no en 2160p nativo), más hermosos y optimizados con varias técnicas gráficas (que discutiremos en un artículo futuro). Además, cabe señalar que entre el renderizado 4K de un juego y su alter ego en 1080p, los desarrolladores pueden elegir las diferencias en los métodos, dejando que Sony elija las armas. Finalmente, tenga en cuenta que, en casos excepcionales, algunos juegos se "mejorarán" pura y simplemente sin ninguna otra forma de mejora gráfica (Paragon en particular). Sin embargo Sony asegura que la cosa no será común.  
  • El último escenario se refiere a la opción HDR . Para acceder a ella, debes tener una televisión que admita esta tecnología y que esté activada, por supuesto. Y esto tanto para los juegos antiguos como para los nuevos. Todas las demos que vimos proponían, en su menú relativo a gráficos, la activación del modo. Pero parecen haber desaparecido en las versiones finales. Para algunos, el resultado fue convincente, para otros, el HDR le dio un lado demasiado artificial , demasiado aguado.

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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