¿Qualcomm iniciará finalmente la revolución de las gafas AR gracias a estos tres chips?

Con un consumo inferior a 1W, la nueva plataforma Snapdragon AR2 Gen 1 se beneficia de una nueva estructura. En lugar de combinar todas las funciones en un solo chip, Qualcomm dividió su SoC en tres chips. Distribuyendo así el calor liberado y facilitando diseños más compactos. Suficiente para explotar el número de modelos… ¿Y el éxito comercial?

¡Uno para todos y todos para uno! No es uno sino tres chips los que podrían dar el primer impulso significativo a las gafas de realidad aumentada. Con la esperanza de parecerse a las gafas clásicas, estos dispositivos de realidad aumentada pronto aprovecharán la nueva plataforma de Qualcomm, llamada Snapdragon AR2 Gen 1. La palabra plataforma es más importante que nunca ya que Qualcomm ha cambiado su enfoque para esta nueva generación.

El procesador principal y su coprocesador de la plataforma Snapdragon AR2 Gen 1 © Adrian BRANCO / marialujan.es

En contra de una tendencia general que quiere que todas las funciones se integren en un solo chip llamado SoC (sistema en un chip), Qualcomm ha "dividido" su procesador que alguna vez fue único en tres pequeños chips. Un chip principal que cabe en una pata, un módulo de red que cabe en la pata opuesta y un coprocesador que cabe en el marco frontal. Un enfoque que, de una manera que puede resultar contradictoria, facilitará los diseños. Pero sobre todo distribuye el calor por toda la superficie de las gafas. Y así dar más libertad para aumentar el rendimiento de la parte informática .

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Menos de un Watt y cada componente en su sitio

“  ¡Tienes que darte cuenta de que nuestra plataforma disipa menos de un vatio!  Said Bakadir y Hugo Swart, responsables del desarrollo del Snapdragon AR2 Gen 1, felicitan a Said Bakadir y Hugo Swart  . 'energía  ', continúan los ingenieros. Agregando que “el  tamaño y el diseño son elementos aún más críticos que para el desarrollo de los cascos VR  ”.

Said Bakadir y Hugo Swart, jefe de desarrollo del Snapdragon AR2 Gen 1. © Adrian BRANCO / marialujan.es

Para producir una plataforma que sea más fácil de integrar, los ingenieros cortaron el chip en tres componentes que distribuyen las tareas. El procesador principal, una pequeña joya grabada en 4 nm basada en los clásicos chips Snapdragon, reúne muchas subunidades especializadas (CPU, GPU, memoria, ISP Spectra, etc.). Es él quien realiza los cálculos relacionados con la percepción del entorno y quien gestiona la visualización, gracias a un subchip desarrollado especialmente para este tipo de chip.

Este Motor de Reproyección es el que gestiona la posición (y los desplazamientos) en el espacio de los objetos a visualizar. Para ayudarlo en su tarea, el coprocesador agrega información de los sensores y ayuda en los cálculos relacionados con la visión y la IA. El chip de red, un Fastconnect 7800 que se encuentra (¡otra vez!) en los chips Snapdragon, administra la conexión al teléfono. Y esto, en Wi-Fi 7, por favor.

Porque más allá del reparto de tareas en el propio dispositivo, los diseñadores de esta plataforma también tuvieron que preguntarse por el reparto de tareas entre el teléfono y las gafas. “Ir por teléfono es obligatorio para no sobrecargar las gafas de equipo y mantenerlas ligeras ”, explica MM. Bakadir y Swart. “  Tenemos que tener cuidado de no integrar más potencia de la que realmente necesitamos  ”. Para cálculos que requieran menor latencia, para posición geográfica (GPS), etc. el smartphone es necesario para el buen funcionamiento del conjunto.

Fragmente el chip para simplificar el enrutamiento de cables

Una de las ventajas clave de este diseño de tres chips es la simplificación del enrutamiento de cables. Porque desde las cámaras, pasando por las mini pantallas integradas, hasta los diferentes sensores (distancia, luminosidad, aceleración, etc.), tener dos puntos de acceso permite evitar tener que desplegar una gran cantidad de cables en un solo punto. Cortar el SoC en tres chips (y quemar el chip principal en 4 nm) reduce el tamaño de la PCB (la placa que soporta los circuitos impresos) en un 40 %. Y su disposición permite reducir en un 45% el volumen de cables a tender.

Esto debería hacer posible producir diseños más finos y, por lo tanto, más atractivos. Sin perder nada. Todo lo contrario, ya que la plataforma consume un 50% menos de energía que la generación anterior y siempre se queda por debajo del pequeño Watt a disipar. Con ganancias de rendimiento muy significativas posibles gracias a la delicadeza del grabado y la evolución de la generación de los diferentes ladrillos. El motor AI sería así hasta x2.5 más eficiente que en el pasado.

El resultado debería ser unas gafas más finas y bonitas a la vez que más potentes y también más duraderas. Suficiente para estimular a los fabricantes que han saltado a esta generación de plataforma: entre Honor, Motorola, Oppo, ZTE o Sharp, nada menos que una decena de fabricantes han anunciado que están desarrollando sus productos basados ​​en Snapdragon AR2 Gen 1.

Usa casos para crear

© Adrián BRANCO / marialujan.es

Las gafas AR, está convencido Said Bakadir, “son la próxima revolución tecnológica ”. Pero por el momento, reconoce que los "  casos de uso quedan por inventar  ". Sin desmontar: “  En Qualcomm estamos acostumbrados a crear mercados. Ya tenemos ideas para aplicaciones como anteojos que le muestran una versión de texto en tiempo real de alguien hablando para personas sordas o con dificultades auditivas. O, para ustedes los periodistas, una aplicación donde la cámara de video graba una secuencia y nuestro procesador de IA les traduce en vivo lo que dice su entrevistado extranjero  ”, describe.

Cuando se le preguntó cómo convencer a los que no usan anteojos para que se equipen con un accesorio de este tipo, agrega: "  Creemos en el éxito de los anteojos como una herramienta que te aporta algo, que agrega valor a las tareas que debes hacer".  Y para eso, necesita casos de uso claros y buenas aplicaciones.

La plataforma de desarrollo de Snapdragon Spaces incluye herramientas para computadoras y teléfonos inteligentes. © Adrián BRANCO / marialujan.es

Qualcomm ha aprendido la lección aquí desde el comienzo lento de su ecosistema de PC y está llamando directamente a los desarrolladores de software conocidos para preparar las aplicaciones del mañana. El titán Adobe es así parte de ella, y pretende no solo desarrollar productos para aprovechar las experiencias de AR, sino también herramientas para la creación en realidad aumentada.

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Y para atraer a Adobe y otros, Qualcomm ha desarrollado una plataforma de desarrollo de software libre llamada Snapdragon Spaces. Un paquete de software que permite acceder fácilmente a todos los sensores y abordar directamente los componentes. Las de las gafas, por un lado, pero también las del smartphone -por el momento, solo es compatible el recién anunciado Snapdragon 8 Gen 2-. Sin duda, en parte, gracias a su compatibilidad con Wi-Fi 7 que le permite ofrecer velocidades de hasta 5,8 Gbit/s.

La pantalla, el último escollo

© Adrián BRANCO / marialujan.es

Si bien la plataforma parece tener un gran potencial, sus herramientas de desarrollo están a la altura y muchas aplicaciones se desarrollan para usos relevantes, un ladrillo está un poco atrás: las pantallas. “  Al igual que la realidad virtual, la realidad aumentada se basa en cuatro pilares: un ecosistema de software, potencia informática suficiente, conectividad adecuada y pantallas  de calidad”, explica Said Bakadir.

“  No prometemos que las gafas de 2023 serán perfectas, pero seguimos viendo avances año tras año. No diseñamos pantallas, pero ayudamos a nuestros socios que las desarrollan, llegan las tecnologías. Y es cierto que aún queda mucho por hacer  ”, concede el ingeniero. Antes de agregar que “  al igual que con las 'aplicaciones asesinas', el camino hacia las tecnologías de visualización aún es largo. Pero si las pantallas perfectas aún no están aquí, al menos nuestro chip ya está listo para manejar las pantallas del futuro  ” .

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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