¿Pronto jugarás con una tarjeta gráfica china en lugar de una Nvidia GeForce?

Por primera vez, se muestra una GPU 100% china en una versión de juego donde se anuncia claramente la compatibilidad del juego. Si el camino parece largo antes de ver llegar pulgas a Occidente, el Reino Medio está ganando impulso en el campo.

GPU chinas, ya hemos encontrado alguna, pero como esta, ¡nunca! Porque mientras todos los chips de los que os hablábamos jugaban a la carta del “chip soberano”, la nueva GPU de la china Moore Threads Intelligent Technology tiene una nueva carta bajo la manga: la gaming . Si la MTT Chungxiao (pronunciado “Tchoungssiao”) también cumple con las especificaciones informáticas intensivas y otras estaciones de trabajo en una versión adaptada, la versión S80 tiene todas las características de una tarjeta gráfica para juegos.

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Por primera vez, un jugador chino en el mundo de la GPU llega incluso a mostrar ilustraciones de una gama de (¡conocidos!) juegos compatibles. Además del eterno League of Legends y otros Counter-Strike , que son muy populares entre el público asiático, también existen títulos más globales (u occidentales) como Call of Duty MW2 , Batman Arkham Asylum , Skyrim y otros Battlefields . A esto se suman incluso juegos indie como los excelentes Dead Cells o Risk of Rain. Manera de demostrar que los controladores de esta GPU pueden ejecutar todo. Sin que Moore Threads se arriesgue comunicando un nivel de rendimiento. Pero al menos parece que se ha dado un paso.

Este enfoque ubicuo también se siente en las plataformas compatibles: para los chips x86 tradicionales de Intel y AMD, Moore Threads también ha desarrollado controladores para plataformas ARM o Loongarch, compatibles localmente con varias autoridades chinas. Lo mismo ocurre con los sistemas operativos, donde al tradicional Windows se le suma inmediatamente Linux. Lo cual es lógico, porque el chip MUSA Chungxiao (MUSA para MT Unified System Architecture ) viene en dos versiones: el MTT S3000 para cálculos de centros de datos y el MTT S80 para jugadores .. Aunque los chips son los mismos, la versión S3000 se beneficia del doble de RAM (32 GB) y disipación pasiva. Mientras que la versión S80 para gamers se contenta con 16 GB e incluye tres ventiladores.

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Desde un punto de vista tecnológico, la S80 es interesante, al menos para la historia de la informática, en el sentido de que es la primera tarjeta gráfica que sabemos que se basa en el estándar PCI Express 5.0. Con sus 22 mil millones de transistores y su motor multimedia actualizado (8K, AV1, etc.), la tarjeta parece un producto bien terminado. Y algunas señales, más indirectas, sugieren que esta empresa que apenas asoma la nariz en nuestros radares es hermosa y muy seria.

El nivel de detalle promete rendimiento por un lado, con indicadores claros: 460 Gtexels/s, 14 Tflops (para el S 80). Por otro lado, también hay calidad de ilustraciones y gráficos, en gran parte según los estándares "estadounidenses" de AMD, Nvidia o Intel. O el hecho de que el sitio web de la empresa es rápido, fácil de navegar y limpio. Y sobre todo la cantidad de tecnologías soportadas (PCIe 5.0, PyTorch, Vulkan) y plataformas. Y, por último, el hecho de que todo parece formar un mapa ni descartado tecnológicamente ni envuelto en promesas imposibles.

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Con la presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre la industria china de chips, es difícil predecir con certeza que pronto podremos jugar con una tarjeta gráfica china en lugar de una estadounidense. Pero como observadores, solo podemos señalar que a medida que pasan los años, las especificaciones y la potencia de las GPU 100% chinas siguen creciendo.

Fuente:

Tom's Hardware (EE. UU.), Tom's hardware FR

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Maria Luján

Me llamo Maria Luján y soy periodista de todo tipo de información

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